Denuncian en un juzgado la supuesta filtración del examen de Metro de Madrid
Medio centenar de aspirantes presentan una demanda alegando que la supuesta filtración del examen vulneró el derecho de igualdad de los más de 11.000 examinados
Madrid
Medio centenar de aspirantes a maquinista de Metro de Madrid han llevado ante la Justicia la supuesta filtración del examen de acceso al que se presentaron más de 11.000 personas el pasado mes de enero. En una demanda ayer ante los juzgados de lo social estos 53 aspirantes exigen que como medida cautelar se paralice el proceso de formación de los nuevos conductores, por entender que se han podido vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Los demandantes entienden que el examen no se realizó con todas las garantías constitucionales, y responsabilizan de ello tanto a Metro de Madrid como a la empresa adjudicataria del proceso de selección. Una prueba psicotécnica que se realizó, aseguran, "carente de cualquier garantía y fiabilidad que supone una violación del derecho de igualdad".
Piden por tanto que se suspenda el proceso de selección como medida cautelar, acusando a Metro de Madrid de una "negligencia absoluta" a la hora de llevarlo a cabo.
La Comunidad acusó a un trabajador
Las pruebas de selección tuvieron lugar el pasado mes de enero: casi 12.000 personas acudieron a las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid para intentar conseguir una de las 360 plazas vacantes, la mitad de ellas a tiempo parcial. Fue el Comité de Empresa el que solicitó la anulación del proceso después de trascender la supuesta filtración de las preguntas que ahora se expone en esta demanda: "Se han vulnerado los principios de igualdad y confidencialidad de los opositores", dijo entonces el presidente del Comité, Teo Piñuelas.
La Comunidad de Madrid acusó posteriormente a un trabajador de haber puesto en escena una falsa filtración, y que la imagen difundida por redes sociales no se correspondía con el examen y además esto se produjo después de la prueba. Desde CCOO, sindicato al que está afiliado el trabajador acusado por la Comunidad, su secretario general en la compañía, Juan Carlos de la Cruz, negó su responsabilidad mientras que desde UGT exigieron que se depurasen "todas las responsabilidades".
Por el momento, el Comité de Empresa no ha recibido notificación de que el expediente informativo abierto dentro de la empresa haya decidido sancionar al trabajador señalado por la Comunidad.