Los ganaderos pierden 4 céntimos en cada litro de leche
Asaja Soria ha repartido hoy 1.500 litros de leche para denunciar la caída de los precios
Soria
Al ganadero que se dedica a la producción láctea le cuesta producir un litro de leche 33 céntimos, sin embargo lo vende por 29 céntimos. La caída de los precios no se limita a la leche, también afecta a la mayor parte de los productos agrarios. Asaja Soria está denunciando desde ayer esta situación con la semana reivindicativa que consiste en la distribución gratuita de productos.
Hoy Asaja ha repartido 1.500 litros de leche. El Presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha viajado hoy hasta Soria para respaldar esta iniciativa y explicar que “los costes de producción de la leche han bajado a costa del trabajo de los agricultores porque los piensos están más baratos”.
En los últimos 10 años en Soria se ha pasado de haber 8 explotaciones dedicadas a la producción láctea a 2. Carmelo Gómez el Presidente de Asaja Soria ha destacado que “una va a dejar de producir el 50% porque va a cambiarse a ganado de carne”. No hay rentabilidad y los ganaderos dejan las explotaciones. “Hay gente joven que no da continuidad a los negocios lácteos porque no son rentables”, ha lamentado Gómez.
La semana reivindicativa se retoma mañana con el reparto gratuito de peras. Ayer comenzó con la distribución de 2.500 kilos de cebollas que se agotaron en apenas dos horas. El reparto de leche ha sido más rápido, de hecho, media hora antes del inicio del mismo ya había una larga fila esperando para beneficiarse de este obsequio.
Carmelo Gómez ha explicado que la leche que hoy se ha regalado a los sorianos para denunciar la caída de los precios ha llegado desde Palencia porque “la cooperativa lechera soriana no ha querido colaborar con nosotros”.