La reina del pan reclama su trono
La Asociación de Panaderos de Palencia busca la creación de una marca de garantía que reconozca la calidad de esta variedad
A inicio de los años 60 Fabiola de Bélgica conquistó las páginas del papel couché. Su boda con el rey Balduino y sus orígenes españoles se convirtieron en tema habitual en corrillos y tertulias populares. Fama que bautizó a una de las reinas más longevas de Castilla, la barra de pan bregado, conocida desde entonces como fabiola. Una habitual de las mesas de Palencia que busca su particular ascenso al trono gastronómico. Coronación que pasa lograr que la Junta de Castilla y León le otorgue la marca de garantía a este producto dentro de una iniciativa promovida por la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia.
Sencilla receta que ha sido considerada como uno de los alimentos de excelencia por distintas civilizaciones y que, en el caso concreto de Tierra de Campos, está ligado estrechamente a la producción de cereal y, por tanto, comarca madre de esta variedad de pan conocida en otros puntos de España como bregado o candeal.
Son precisamente los procesos de elaboración los requisitos principales de para obtener ese sello de garantía. Asimismo, el bagaje histórico es otro de los requisitos exigidos por la administración regional para la concesión de este distintivo. Recorrido que, se prevé, se inició incluso antes de la época de los romanos.
Hecho que no es de extrañar, ya que desde la Prehistoria, el pan ha sido un alimento básico. Se sabe que los egipcios elaboraban pan y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.
Para poner de manifiesto la importancia nutricional e histórica de este popular producto, la agrupación palentina de fabricantes de pan ha programado diversos actos con el fin de fomentar, también, su consumo. Acciones que tienen su escenario en la plaza Mayor de la capital con un Feria que sirve para celebrar la Semana del Pan y que se complementará con unos talleres para todas las edades impartidos por expertos del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece).
Efeméride que se concretará este domingo con la celebración de una de las acciones centrales más populares, el reparto de 'fabiolines' en el mismo emplazamiento y que se prevé que congregue a un gran número de palentinos y visitantes. Junto a ello, una exposición con panes de toda la geografía nacional, organizada por el Cetece, entre los que se encontrará la popular fabiola o distintas variedades de pan específicos para celiacos.
Esta cita conmemorativa supone el pistoletazo de salida a las acciones diseñadas por el gremio para poner en valor este producto en la provincia palentina. Así, la asociación editará una publicación especializada sobre el Pan de Palencia a modo de enciclopedia sobre este alimento, según avanza su presidente, Bizien Serrano.
Junto a ello, favorecer la continuidad de panaderos en el medio rural dada su “labor social” y es que, concreta, su función en los pueblos de la provincia no se limita únicamente al reparto de pan. Acción que pretenden que se concrete en unas ayudas al transporte y ka movilidad de estos profesionales de los pueblos de Palencia y, de este modo, “favorecer su labor”, recalca.
Iniciativas que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, institución con quien también trabaja este gremio para poner en marcha distintas muestras a lo largo de toda la provincia. La institución que preside Ángeles Armisén apoya, además, el principal objetivo de esta agrupación, lograr dicho reconocimiento a la calidad del producto por parte de la Junta de Castilla y León.