La acusación popular también pide encarcelar al alcalde de Colmenar Viejo
Asociación Cívica contra la Corrupción pide tres años y medio de cárcel contra MIguel Ángel Santamaría por la concesión supuestamente irregular de 16 licencias urbanísticas
Madrid
La acusación popular también quiere que el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (PP), vaya a prisión por una década de licencias urbanísticas supuestamente irregulares. La acusación ejercida por Asociación Cívica contra la Corrupción ha presentado un escrito ante el juzgado número 3 de la localidad pidiendo una condena de tres años y medio de prisión, diez de inhabilitación y multa de 26.400 euros para Miguel Ángel Santamaría por un delito continuado de prevaricación urbanística.
El alcalde, cinco concejales, el exalcalde y otros cinco exediles están acusados por la Fiscalía de Medio Ambiente de conceder hasta 16 licencias urbanísticas de primera ocupación de forma irregular en este municipio del norte de Madrid durante la última década, haciendo caso omiso a los informes contrarios de los técnicos municipales, pidiendo condenas de hasta tres años y medio para los procesados.
Ahora ha sido la acusación popular la que, según ha podido saber la Cadena SER, ha presentado su escrito de acusación contra los doce acusados: piden tres años y medio de cárcel, diez de inhabilitación y multa de 26.400 euros para el actual alcalde, el exregidor José María de Federico, dos concejales y cuatro exconcejales. También solicita dos años de cárcel y diez de inhabilitación para otro exconcejal y dos años de cárcel, ocho de inhabilitación y multa de 12.600 euros para tres concejales.
Si la Fiscalía aseguró en uno de sus escritos que la corporación municipal hacía "apología de la prevaricación" en sus alegaciones, la acusación popular afirma que aprecia "una mecanicidad, sistematicidad o trama dolosa, consciente, voluntaria y permitida por todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno Local" a la hora de conceder las licencias controvertidas.
El alcalde, a las puertas de juicio
Una vez confirmado el procesamiento de Santamaría y el resto de los acusados por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, y presentados los escritos de acusación por parte de la Fiscalía y la acusación popular, el caso se encuentra a las puertas de juicio oral: el juzgado tendrá que emitir ahora un auto de apertura de juicio - a su vez recurrible - y enviar el asunto al organismo encargado de celebrar el plenario.
Fuera del Consejo de Asuntos Taurinos
El procesamiento del alcalde 'popular' de Colmenar Viejo y de parte de su corporación municipal ha ido cobrando protagonismo en los últimos meses también en la política regional: a principios de septiembre, la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, afirmó que se trataba de un caso "puramente administrativo" y que no entendía por tanto que Santamaría tuviese que dejar la alcaldía.
Quince días después, el Boletín Oficial de la Comunidad publicaba el cese de Miguel Ángel Santamaría como vocal del Consejo de Asuntos Taurinos, dependiente de la Consejería de Presidencia del gobierno regional. En declaraciones a SER Madrid Norte, el regidor afirmó que se trataba de una decisión "consensuada" con el objetivo de que su imputación no afectase a Cifuentes y su corporación regional.
Una "persecución" de la Fiscalía
A lo largo del proceso judicial abierto en el juzgado número 3 de la localidad - gobernada por el Partido Popular desde 1995 - el regidor y su equipo de gobierno han defendido su inocencia, llegando incluso a denunciar una "persecución" por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y pidiendo a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que tomase cartas en el asunto. Una misiva que causó sorpresa en la Fiscalía de Madrid, según fuentes consultadas.