Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Una segunda profesora reconoce que su firma también está falsificada en el acta de Cifuentes

Clara Souto, que figura en el documento fabricado como vocal, admite que no es su firma, según confirman a la Cadena SER fuentes de su entorno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la convención nacional del Partido Popular / Rafa Alcaide EFE

Madrid

Una segunda profesora ha reconocido que la firma que aparece en el supuesto acta de trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes no es suya, según han confirmado a la SER fuentes de su entorno. Clara Souto, que figura como vocal en ese documento fabricado -"una reconstrucción" en palabras del director del máster-, admite que está falsificada.

El acta falsificado que aportó Cifuentes en su documentación con las supuestas firmas de las tres profesoras. Dos han reconocido ya que están falsificadas / CADENA SER

Con ella ya son dos de los tres miembros de ese supuesto tribunal que han asegurado que le falsificaron la firma. Ayer la profesora Alicia López de los Mozos declaró eso mismo ante la responsable de la investigación interna de la universidad. Su testimonió llevó a la institución a trasladar la investigación a la Fiscalía ante los indicios de delito. Esta mañana el director del máster ha señalado a la tercera docente que forma parte del tribunal de evaluación, la profesora Cecilia Rosado, como la responsable de haber elaborado ese documento.

El rector de la universidad, Javier Ramos, ha hecho pública esa declaración jurada de Alicia López de los Mozos que ha sido trasladada a la Fiscalía. La profesora niega que "haya formado parte o haya presidido ningún Tribunal que haya examinado a la señora Cifuentes". Además, pone por escrito que no reconoce el contenido de dicho documento ni la firma que aparece en él.

Declaración jurada de Alicia López de los Mozos (amplía la imagen para ver el texto completo) / URJC

Hace dos días, El Confidencial informó de que al menos dos de las tres firmas del acta del trabajo fin de máster de Cifuentes eran falsas y de que el documento se fabricó hace dos semanas, el 21 de marzo, solo unas horas después de que estallara el escándalo. Ese supuesto tribunal de evaluación estaba integrado por tres profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado y Clara Souto. Con esta última, que ahora admite la falsificación del documento, habló el martes un reportero de la Sexta. La docente no llegó a confirmar que la firma del acta fuera realmente suya.

Tras su polémica rueda de prensa el día que estalló el escándalo, el rector de la Rey Juan Carlos ha comparecido este viernes ante los periodistas para admitir que en la investigación llevada a cabo por la universidad "se constata que no consta el acta en el servicio de postgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio". "Tampoco ha sido remitida la memoria del trabajo fin de máster ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar", ha sentenciado.

Cristina Cifuentes, horas más tarde, se ha reafirmado en sus explicaciones en la Asamblea de Madrid y deriva toda la responsabilidad en la gestión y administración de la universidad. "He entendido que no han podido verificar hasta el momento que ese trabajo fin de máster se presentara. Confío en que los mecanismos internos de la universidad y de la fiscalía averiguen qué ha ocurrido", ha declarado. Sobre el acta falsificada -"una reconstrucción", según el director del máster Enrique Álvarez- que supuestamente le fue remitida, se desentiende. "Esto lo he acreditado en un documento oficial que solicité a la universidad y que la URJC me remitió firmado, rubricado y, por tanto, es un documento oficial que acredita que yo cursé y aprobé mi máster de posgrado. Hemos conocido diferentes declaraciones de diferentes personas. Todas estas cuestiones pertenecen exclusivamente al ámbito de gestión, de la administración interna de la universidad, son cuestiones ajenas a cualquier alumno", ha manifestado antes de repetir que es la URJC quien tiene que aclararlo. La presidenta madrileña ha llegado a declarar que "hizo y presentó su máster y que espera que la universidad lo demuestre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00