Economia y negocios

La Guía Peñín recomienda a Ribera del Duero que flexibilice sus parámetros

El director de esta publicación considera que el mercado agradecería más matices

El equipo de cata de la Guía Peñín en plena cata de vinos en el Consejo Regulador Ribera del Duero / Cadena SER

Roa

La Guía Peñín sugiere al Consejo Regulador Ribera del Duero que flexibilice más los parámetros establecidos para la producción amparada bajo su territorio. Así lo plantea el director de esta publicación que recoge en su última edición las valoraciones de 11.500 vinos de toda España. Carlos González, que forma parte del equipo de cata que está probando estos días más de 600 marcas en la sede de esta entidad, en Roa, dice que esta Denominación de Origen es lo suficientemente madura y ha logrado hacerse un hueco muy importante en el mercado gracias a que tiene un estilo muy definido, considera que sería el momento ya de plantearse abrir la mano a otras formas de elaboración menos estrictas con los porcentajes de variedades de uva autorizadas y en las que no tenga tanto protagonismo la de Tempranillo.

El equipo de cata de Guía Peñín, que está realizando un trabajo intensivo para evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del año que viene para incluirlas en su próxima edición, destaca los caldos procedentes de la cosecha de 2015, que Carlos González, califica de “espectacular”. Respecto a la más reciente, reconoce que la producción es un tanto irregular, en consonancia con las adversidades que tuvo la campaña.

El director de esta publicación valora muy positivamente también los rosados por su variedad de matices, su buen nivel y su amplia paleta aromática. González considera que el mercado tiene en muy alta estima esta Denominación de Origen, que ofrece un perfil mínimo de calidad, donde no se perciben vinos menores y en la que la etiqueta del Consejo Regulador ya es una señal de garantía.

En la Guía Peñín los Ribera ocupan el tercer lugar en cuanto al ranking de referencias, que encabeza claramente los vinos de Rioja, seguidos de los Cava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00