Feijóo no pugnará por ser el sucesor de Rajoy al frente del Partido Popular
Feijóo no optará a liderar el PP: "Se puede hacer política nacional desde Galicia, y lo seguiré haciendo"
Feijóo no pugnará por ser el sucesor de Rajoy al frente del Partido Popular / ATLAS
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no pugnará por ser el sucesor de Mariano Rajoy en el congreso del PP del 20 y 21 de julio. Feijóo ha apelado a su compromiso con los ciudadanos gallegos y a su compromiso con la coherencia para declinar la opción de dar el salto a la política nacional. "El pasado lunes, el presidente Rajoy, convocó un Congreso Extraordinario y en el cual, libremente, en urnas, vamos a decidir el futuro de nuestro partido. Vamos a decidir quien va a ostentar la presidencia del partido. Como ya había dicho, se abrió un periodo para que todos los afiliados del partido diésemos en nuestra opinión para que este partido siguiese siendo el primer partido de España", ha dicho Feijóo.
Más información
"El PP ha abierto una puerta, yo he reflexionado sobre presentar mi candidatura a este evento democrático. Como sabéis me he dedicado muchos lustros de mi vida a la defensa de los intereses generales. Presido el PP-G desde hace 13 años y soy presidente de los gallegos desde hace más de 9 años. Creo pues, que es legítimo que haya pensando en la posibilidad de presentarme a presidir el partido y creo que es responsable el tomar una decisión y anunciarla de forma inmediata (...) Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos, porque una mayoría de ciudadanos gallegos así lo ha decidido en las urnas. Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas. Me comprometí hasta el año 2020, transmití mi ilusión y mi confianza. Los gallegos nos han respondido con su voto mayoritario y yo, sin haber completado mi compromiso, no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo", ha afirmado.
"A lo largo de estos años, con todos mis aciertos y todos mis errores he mantenido la coherencia. La coherencia que no sería presidente con los apoyos de los que le han hecho presidente. La coherencia que no indica la veleta demoscópica. Y como he procurado ser coherente voy a intentar seguir siendo coherente. El PP tiene que abrir una nueva etapa, no podemos ni debemos perder la coherencia. No sería un buen mensaje que el presidente del PP estrenase su nueva etapa faltando su palabra a los miles de ciudadanos por los que hoy es algo (...) En el PP, por encima del 'yo', estáis vosotros", ha aseverado.
"Se puede hacer política nacional desde Galicia, y lo seguiré haciendo. Vemos que este Consejo de Ministros está dispuesto a hacer una reforma constitucional enfocada a aquellos que no creyeron en la Constitución. Ahora vemos el precio de esta investidura. Galicia no va a estar callada, no va a quedarse quieta. Dará su opinión y yo voy a defender los intereses de Galicia y los constitucionales", ha sentenciado.
Los candidatos confirmados
Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.
Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14,00 horas para presentar las firmas.