El sector del vino ya genera 50.000 empleos en Granada

Con 6.200 toneladas, la producción de la provincia supone el 13% de toda Andalucía

La Delegada del Gobierno y el delegado de Agricultura (centro), durante la visita a Bodegas Calvente /

La provincia de Granada es ya la cuarta productora andaluza en el sector vitivinícola con 6.246 toneladas de uva, generando casi 50.000 empleos en este ámbito y acaparando el 13 por ciento de la superficie cultivada de viñedo en toda la comunidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han visitado este jueves las Bodega Calvente, en Jete (Granada), donde han destacado las buenas perspectivas de un sector que se afianza en la provincia "desde la calidad, la diferenciación y la originalidad".

La delegada ha subrayado que Granada es ya una provincia "puntera" en producción de caldos de gran calidad, tal y como demuestran referencias como la Denominación de Origen Protegida "Granada" y las tres menciones de Identidad Geográfica Protegida (IGP), Altiplano Sierra Nevada, Cumbres del Guadalfeo y Laderas del Genil.

La producción de vinos incluidos en la Denominación de Origen se ha incrementado un 13 por ciento respecto a la campaña anterior, alcanzando un total de 1,5 millones de kilos, ha precisado la delegada, quien ha informado de que la provincia cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo, dispone de un total de 61 bodegas y alcanza una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros, produciendo un total de cinco millones de botellas.

Un sector sinónimo de riqueza y de empleo -genera un total de 48.431 puestos de trabajo, 20.261 de ellos durante la campaña de recolección-, "que fija población al territorio y que convierte el medio rural en fuente de movimiento económico desde la conexión con el enoturismo, la industria agroalimentaria y el turismo de interior", ha indicado.

Los representantes de la Junta han subrayado que el Gobierno andaluz va a seguir reforzando su apoyo al sector para incentivar su enorme potencial con ayudas como las que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a las producciones de calidad diferenciada que ascienden a 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas, que se suman al millón de euros adicional para la participación en regímenes de calidad, al apoyo de los Grupos de Desarrollo y a partidas de hasta 3,2 millones de euros destinadas a la promoción de vinos en terceros países.

El delegado de Agricultura ha avanzado además que la actual campaña evoluciona favorablemente por la abundancia de precipitaciones durante la primavera, las buenas temperaturas y la ausencia de incidencias durante la floración. Tras varios años de pérdidas por la sequía, las perspectivas son muy positivas, con uvas sanas y de calidad, ha señalado.

La uva se encuentra retrasada en su evolución unos 15 ó 20 días, hay poca incidencia de enfermedades y las temperaturas favorables auguran una producción excepcional con precios para el agricultor para tinta de 0,60 euros el kilo; para blanca de 0,45 euros; y moscatel de 0,90 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?