Últimas noticias Hemeroteca

El pistacho avanza a paso de gigante en la provincia

  • Este cultivo ocupa 576 hectáreas, una cifra que se ha multiplicado por cinco desde 2012
  • La producción alcanza ya las 312 toneladas

De izquierda a derecha, el agricultora Paulino Ruano, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, frente a un pistacho. /

Las hectáreas de pistacho no han dejado de crecer en la provincia de Jaén desde el año 2012. Los últimos datos disponibles, y que ha ofrecido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, hablan de 576 hectáreas, una cifra que se ha multiplicado por cinco desde hace un lustro. Esto permite situarse a Jaén como la segunda provincia más pistachera de Andalucía, solo por detrás de Granada. De manera paralela, también ha crecido la producción que ya llega a las 319 toneladas teniendo en cuenta números de 2017.

Reyes ha visitado una finca de pistacho en Alcalá la Real, propiedad del agricultor Paulino Ruano. Junto a ellos han estado el alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, y el presidente de la asociación de productores de pistacho y comercializadores (Appistaco), Julián Navarro. Durante su estancia en la Sierra Sur, el máximo responsable de la administración provincial ha destacado que la Diputación ha destinado ya 200.000 euros a cultivos como el pistacho.

El presidente del ejecutivo provincial ha señalado que "venimos apostando por la dinamización del empleo y la diversificación agraria" gracias a este tipo de subvenciones que permiten complementar la renta del agricultor que se basa, casi exclusivamente, en el olivar. Francisco Reyes ha alabado también "el esfuerzo de los agricultores" a la hora de innovar con otro cultivo.

Convenio con Appistaco

Además, el ejecutivo que preside Reyes mantiene un convenio con Appistaco, cuyo presupuesto es de 60.000 euros, y que beneficia a más de 200 productores  agrupados en este colectivo. El acuerdo se centra en prestar asistencia técnica y agrícola. También se facilita la compra agrupada del pistacho.

Appistaco surgió hace unos años en Navas de San Juan, una población del Condado que se sitúa en el podio de las localidades jienenses más pistacheras ya que posee 39 hectáreas, las mismas que Santo Tomé, Vilches y Villacarrillo. Más extensión tiene Peal de Becerro con 59 hectáreas, 46 en Sabiote y 25 en Huelma y Pozo Alcón.

Francisco Reyes ha vuelto a insistir en la idoneidad de Jaén para el pistacho debido al clima de la provincia. Además, se recoge en otra época distinta a la del olivar y se pueden aprovechar las mismas herramientas que se utilizan en la aceituna. Por último, el precio del pistacho es de siete euros el kilo mientras que hay grandes perspectivas de mercado ya que, actualmente, la UE importa el 90% del pistacho que consume.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?