Últimas noticias Hemeroteca

La Unión Europea reconoce la D.O.P 'Cebreros'

Es el último trámite para proteger los vinos producidos con uvas de las variedades garnacha y albillo real en la zona comprendida entre los ríos Tietar y Alberche

La D.O.P. 'Cebreros' ya ha sido inscrita en el registro comunitario. La decisión de la Comisión Europea se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 5 de diciembre y es el único paso que quedaba por dar para la protección de los vinos que se producen en la zona comprendida entre los ríos Tietar y Alberche, en la provincia de Ávila.

Desde junio de 2017, cuando se publicó el reglamento en el Boletín Oficial de Castilla y León, estos vinos tenían "protección nacional transitoria", pero aún faltaba este último trámite.

La Asociación Vinos de Cebreros, impulsora del proceso, ha emitido un comunicado en el que aseguran que dan por cumplido uno de los principales fines por los que se constituyó, que era divulgar la calidad de los vinos que se elaboran en la zona y proteger los viñedos. El objetivo ahora será impulsar el enoturismo.

La zona protegida abarca 35 municipios. El 85% de sus viñas son de la variedad Garnacha Tinta y el 15% de la variedad Albillo Real. Los viñedos están ubicados a en zona montañosa, a alturas entre 800 y 1200 metros, los suelos en su mayoría son graníticos y las viñas tienen una elevada edad (37% de más de 80 años y el 52% más de 50 años).

Según el reglamento, los vinos tintos y rosados deben estar elaborados con un 95% de la Garnacha Tinta y los blancos deberán ser monovarietales de Albillo Real.

La D.O.P. Cebreros es la decimotercera denominación de origen de la Castilla y León la única ubicada en la cuenca del Tajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?