Gastro SERGastro SER
Gastro

"Han intentado engañar al programa": los consejos del 'Chicote catalán' ante la 'Batalla de restaurantes'

El cocinero Marc Ribas lleva siete temporadas al frente del programa 'Joc de Cartes'

Marc Ribas y Alberto Chicote, en el programa 'Tot És Mou' de TV3, en 2018.

Madrid

Marc Ribas lleva siete temporadas al frente de Joc de Cartes, un programa de TV3 basado en el alemán My restaurant rocks y que, desde 2017, enfrenta en cada episodio a cuatro restaurantes de una misma categoría y de una misma localidad. Un formato que, después de triunfar en Cataluña y en medio mundo, llegará el próximo jueves a La Sexta con el título de Batalla de restaurantes y presentado por Alberto Chicote.

Por lo visto en el vídeo promocional, la primera Batalla de restaurantes se disputará en Cádiz y el objetivo será encontrar "el mejor atún rojo". Para ello, como sucede en el formato original, los representantes de los cuatro restaurantes seleccionados visitarán y puntuarán a su competencia en compañía de Chicote. Al final todos sabrán qué notas han recibido. Pero no solo eso: también tendrán que justificar sus decisiones —cara a cara— y eso, a veces, desata la furia, el berrinche o la indignación.

A lo largo de siete temporadas, Joc de Cartes (ganador del Premio Ondas en 2022) ha dado a conocer restaurantes de toda Cataluña: los mejores arroces del Delta del Ebro, los mejores calçots de Tarragona, el mejor restaurante regentado por famosos, el mejor menú de menos de 15 euros de L'Hospitalet, la mejor hamburguesa de Barcelona, el mejor chiringuito del Maresme...

Marc Ribas y Alberto Chicote, en el programa 'Tot És Mou' de TV3, en 2018.

Todo apunta a que Batalla de restaurantes va a seguir la misma línea. No en vano, cuenta con la misma productora (Magnolia TV) y también parte del mismo equipo. En la versión de La Sexta, eso sí, van a aparecer restaurantes de Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid para poder proclamarse como los mejores en lo que se refiere a atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido, respectivamente... ¡y llevarse 10.000 euros de premio!

"Han intentado engañar al programa"

Preguntado por Gastro SER, Marc Ribas asegura que Joc de Cartes es "un programa de personas", más que de restaurantes, y que —más allá de la empatía o la crueldad que a veces muestran los concursantes— él se queda con "la sensación de sorpresa constante".

Marc Ribas, presentador de "Joc de Cartes" i "Cuines" a TV3 / CCMA

Ribas asegura que algunos hosteleros "han intentado engañar al programa" contratando a cocineros o camareros solo para el día de la grabación, pero también destaca la generosidad de quienes, a pesar de haber ganado, han insistido en compartir el premio. "¡Hay de todo", dice.

El último capítulo de la séptima temporada de Joc de Cartes —un duelo entre restaurante tradicionales y creativos de Barcelona "con un par de historias humanas muy potentes"— se estrenará, el próximo miércoles (22.05), por lo que Chicote y su Batalla de restaurantes tomarán el relevo con un solo día de diferencia.

Batalla de espadas de 'Star Wars'

Está por ver si la versión española consigue tener tanto éxito como la catalana (en TV3 ha llegado a tener un 24% de cuota de pantalla) y también tanta repercusión social y mediática: comentarios en redes, crónicas de prensa, gente que sigue rutas gastronómicas... Sea como sea, Ribas no se atreve a darle consejos a Chicote: "De tele sabe más que yo y como cocinero tampoco los necesita. Pero lo que sí sé es que va a trabajar con un equipo delicioso".

Ambos cocineros se conocen personalmente porque coincidieron —librando una batalla de espadas láser de Star Wars— en otro programa de TV3 (Tot es mou), pero Ribas asegura que, a pesar de tener a mucha gente en común, no han hablado antes del estreno de Batalla de restaurantes. Eso sí, tienen pendiente visitar sus respectivos restaurantes: La Taverna del Ciri, en Terrassa; y Omeraki, en Madrid.

Lo que tiene claro el cocinero catalán es que, con una audiencia que ronda el millón de espectadores por episodio, Joc de cartes es un programa "ideal para quien quiere mostrarse al mundo" en el que, más allá del premio y de la exposición, también se crean lazos personales y profesionales. "Sigo hablando con muchos de los participantes en el programa y muchas veces nos devolvemos las visitas".

"Pruébalo y ya me cuentas qué tal": el sorprendente truco de Alberto Chicote para el gazpacho y el salmorejo
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00