Bruselas libera a Rajoy
"El ajuste que nos pide Bruselas en dos años es exactamente la misma cantidad que el recorte en sanidad y educación que hizo Rajoy al llegar a La Moncloa"

Madrid
Bruselas ha venido a recordarnos aquello de que pertenecemos a un club, que un club tiene reglas, que las reglas están para cumplirlas. ¿Se acuerdan, verdad? A propósito de Grecia nos lo repitieron hasta la saciedad. Bueno, pues ayer los encargados del Club sentenciaron que los presupuestos que el gobierno español quiere aprobar incumplen las normas del Club. Que la rebaja del IRPF se carga el objetivo de déficit. Vamos que si la austeridad sigue siendo la primera regla del euro, en España el año que viene hay que subir impuestos o recortar gasto. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha hablado para la SER y nos dice que hace ya tres semanas, se lo advirtió al ministro español Luis de Guindos.
¿Estamos a tiempo de cambiar esos presupuestos y cumplir las normas del Club? Sí ¿Va a hacerlo el gobierno español? No, o al menos eso le dicen a esta redacción, que no piensa anular la bajada del IRPF ni las otras alegrías de final de legislatura, que tiene que ganar unas elecciones en diciembre. Además, el presidente del Gobierno insistía esta madrugada desde Nueva York en que España cumplirá.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Pero como la mejora de la economía no se puede anticipar y las políticas de austeridad no parece que vayan a cambiar en la zona euro, ¿qué dice la Comisión sobre este incumplimiento de Rajoy? Pues que bueno, que vale, que no pasa nada, que le deje el agujero al gobierno que venga. Las reglas del Club son flexibles para los nuestros, viene a decir el conservador Juncker.
Recordemos entre paréntesis que para poder aprobar estos presupuestos vamos a votar en Navidad, porque el presidente alargó la legislatura para dejarlos aprobados. Y que se van a votar dos veces, hoy en el Senado, y la semana que viene en el Congreso, a sabiendas de que son papel mojado.
El ciclo ha cambiado, ya no hay recesión, ha caído el precio del petróleo, se ha depreciado el euro, el Banco Central Europeo está al quite cuando hay que salir en auxilio de países en apuros. Y lo único que estaba estrictamente en manos del gobierno español -cumplir las reglas del club, cumplir con el déficit-, va a ser que no. De hecho, Rajoy no ha cumplido ninguno de los objetivos de déficit que él se ha marcado en los cuatro años de legislatura.
Pero la advertencia de Bruselas interpela a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones. Tendrán que explicar muy bien antes de que vayamos a votar cómo van a resolver la ecuación, de donde van a salir los 7.000 millones euros de ajuste que dibuja el dictamen de la Comisión sobre los presupuestos del año que viene. Sin tecnicismos que oculten la verdad. ¿Van a cumplir o no? Y si es que sí, que van a cumplir, que nos digan cómo. Porque el ajuste que nos piden en dos años es exactamente la misma cantidad que el recorte en sanidad y educación que hizo Rajoy al llegar a La Moncloa.




