Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Rajoy, sobre la suspensión de la autonomía: "No me gustaría llegar a eso"

Entrevista al presidente del Gobierno un día después de que Junts pel Sí y la CUP presentaran su declaración por la independencia: "Hay que actuar con prudencia y proporcionalidad”, insiste

Rajoy, sobre la suspensión de la autonomía: "No me gustaría llegar a eso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Pepa Bueno durante la entrevista en la Cadena SER / PABLO PALACIOS

Madrid

Quedan menos de dos meses para las elecciones y Mariano Rajoy se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de la legislatura con las cortes ya disueltas. Este martes, Junts pel Sí y la CUP registraron una propuesta de resolución en el Parlament que anuncia el inicio del proceso independentista. Horas después el presidente hacía una declaración institucional para frenar el impacto y en esa misma línea comienza la entrevista en Hoy por Hoy: “Lo que está ocurriendo en Cataluña es de una enorme gravedad porque se ha presentado una propuesta de resolución que, de llevarse a la práctica, supondría liquidar nuestro ordenamiento jurídico”.

'No me gustaría llegar a la suspensión de la autonomía de Cataluña'

52:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003887330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy se esfuerza una y otra vez en pedir tranquilidad a los españoles: “De ninguna de las maneras van a conseguir lo que pretenden. La ley se aplicará. Al Gobierno no va a temblarle el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar”. El presidente dice que no le gustaría verse en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución pero señala que la respuesta del Gobierno, en cualquier caso, se guiará “por la prudencia y la proporcionalidad”, dos palabras que también ha repetido insistentemente. Lo que sí descarta es que una reforma constitucional sirva para solucionar el problema: "Evidentemente que se puede reformar pero para lo que creo que no se puede reformar es para darle a los independentistas lo que pretenden".

Economía

Cuando la conversación torna a los datos económicos, se enfrentan dos lecturas: la positiva del Gobierno y la de la letra pequeña de la prensa. Pasa de decir que España es el país que más crece de la Unión Europea a reconocer que, cuando lo dice, sólo habla de los "países grandes": “No me voy a comparar, con todos mis respetos, con Letonia”. Rajoy vuelve a recordar algunos de los datos que destacó cuando hizo balance de la legislatura y, tras escuchar las cifras sobre temporalidad, paro juvenil o de larga duración, asegura que todavía queda mucho por hacer pero critica que “tenemos una cierta tendencia a hacer noticias sólo de lo malo": "A veces tengo la sensación de que alguien se enfada cuando hablo de los buenos datos de la economía”, reflexiona.

Más información

Una de las medidas de las que se siente más orgulloso es de la reforma laboral: “Ha sido una de las mejores decisiones que ha adoptado el Gobierno que yo presido”, por eso, en caso de volver a gobernar, no tiene intención de que se vuelva a los 45 días de indemnización por despido: “Dar marcha atrás en la reforma laboral es un disparate desde el punto de vista de los intereses de la gente”.

Más información

Corrupción

Rajoy también ha tenido palabras en la entrevista en la Cadena Ser para Rodrigo Rato y Luis Bárcenas. Sobre la gestión del primero al frente de Bankia, apoya al que fue su amigo: "Supongo que en la salida a bolsa, Rato actuó de acuerdo con el Gobierno, el Banco de España y la CNMV", pero remite a los tribunales para esclarecer lo sucedido. Sobre la supuesta contabilidad en B del partido, vuelve a señalar únicamente al que también fue su amigo en el pasado: “La responsabilidad en esta materia no la llevábamos los que nos dedicábamos a la actividad política. El señor Bárcenas ya no está en el PP, nos remitimos a lo que digan los tribunales”.

Elecciones

A pesar de los rumores de que entre las filas del PP hay quien preferiría que Rajoy no fuera el candidato a las próximas generales, el todavía presidente dice no percibir ese sentimiento alrededor: “No sé si dicen la verdad cuando hablan conmigo o cuando hablan con la prensa pero espero que no sea con ustedes”, responde confiado también en que su nombre no será un problema para alcanzar posibles pactos tras el 20-D: “No creo que el resto de partidos no respete la voluntad popular”.

Rajoy dice que todavía no se ha planteado las listas electorales pero asegura que no ve “ninguna razón” por la que Sáenz de Santamaría no sea su número dos por Madrid. Dos negaciones que afirman que sí hay motivos para que lo sea.

Sobre qué opina su primo de que asista a la Cumbre del Cambio Climático o de la advertencia de la OMS sobre el consumo de carne, también ha hablado el presidente durante la entrevista. Sobre por qué su Gobierno no ha contemplado ninguna partida en los presupuesto a la búsqueda de víctimas franquistas mientras ha donado 150.000 euros a la Fundación Francisco Franco, Rajoy no tenía respuesta: “Lo desconozco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00