La Junta de Andalucía exige al Gobierno una respuesta a la crisis de Abengoa
“El Gobierno de España no puede esquivar esta cuestión y debe aclarar su postura”, reclama el consejero de Economía alertando de que es un problema financiero, diplomático y laboral
Madrid
“Abengoa es un multinacional de vanguardia en un sector clave como el de las energías renovables. Es un referente para la marca de este país. Su crisis es un problema nacional e implica a bancos y fondos españoles y internacionales. Hay que llamar a las entidades financieras, ser flexibles, actuar con responsabilidad y arrimar el hombro. El Gobierno de España no puede esquivar esta cuestión y debe aclarar su postura”, asegura Antonio Ramírez de Arellano en ‘Hora 25’ dejando constancia de la enorme preocupación que existe en la Junta de Andalucía por la caída de este gigante.
Antonio Ramírez de Arellano: El gobierno no puede esquivar la crisis de Abengoa
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003925645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras la crisis de 2008, la reforma energética del Gobierno Rajoy redujo mucho las ayudas públicas a las renovables. Y en el último año y medio el precio del petróleo ha caído en barrena, lo que ha abaratado energías que compiten con la que produce Abengoa. Unos golpes que han contribuido a llevar a la empresa a la situación actual. El consejero de Economía andaluz avisa de “otros países demandarán respuestas al Gobierno” porque “el 80% de la deuda es con entidades extranjeras”.
Más información
Ramírez de Arellano explica, para alertar de la dimensión del problema, que “el pasivo de Abengoa es casi el presupuesto de 20 años de becas universitarias en nuestro país” y apuesta por actuar en tres frentes. “Desde la perspectiva financiera una vez que ya se ha declarado el concurso de acreedores, desde la vía diplomática porque hay responder a terceros países, y desde el ámbito laboral porque hay más de 7.000 familias dependientes de esta empresa”.
El consejero rehúsa pronunciarse sobre los motivos y decisiones que han llevado a la empresa a esta situación y pide centrarse en abordar el problema con los bancos. “Abengoa contribuye a un sector estratégico en este país”, concluye.