Hoy por HoyHoy por Hoy
ESPECIAL BREXIT 'HOY POR HOY'

“Cameron creía que sería fácil ganar el referéndum”

Los expertos económicos y políticos no se atreven a augurar qué opción ganará en el referéndum sobre el 'brexit'

Johathan Hopkin, Antonio Barroso, Pepa Bueno y Jason Webb, en el especial 'Hoy por Hoy' desde Londres / CADENA SER

Londres

Mientras los británicos hacen cola en los colegios para decidir si quieren que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea, Pepa Bueno ha reunido en Londres a tres analistas políticos y económicos para debatir sobre las consecuencias del brexit.

Brexit: Especial 'Hoy por Hoy' desde Londres

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466670430_554947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El margen va a ser muy estrecho”, avisa Jonathan Hopkin, profesor de política comparada de la London School of Economics, que augura “un auténtico caos” si ganan los partidarios de la ruptura con la Unión Europea. Hopkin cree que la clave está en la movilización de los jóvenes: “Si gana la ruptura, significará que los jóvenes no se han quedado en casa”.

A su lado, Jason Webb, periodista especializado en finanzas de S&P Global Market Intelligence, cree que estamos dónde estamos por un error de cálculo del primer ministro David Cameron: “Cameron propuso un referéndum pensando que lo ganaría fácilmente y podría acabar con la amenaza del UKIP. Si te fijas en los sondeos, hasta hace muy poco la relación de Reino Unido con la Unión Europea preocupaba a un grupo muy pequeño dentro del partido conservador”.

Programa especial de la SER desde Londres. / ALBERTO RUANO

Una idea en la que abunda el politólogo y asesor de inversiones, Antonio Barroso: “Un ejemplo de la improvisación es que si gana la ruptura, Reino Unido no tiene negociadores comerciales para empezar a negociar la nueva relación con la UE.”

Más información

Los tres coinciden en que la campaña de los partidarios de la permanencia no ha sido tan efectiva como la de los que defienden la ruptura. “El gran error del remain ha sido concentrarse demasiado en la cuestión económica y en decir ‘no nos gusta estar en la UE pero estamos mejor dentro”, explica Hopkin. En cambio, Webb cree que aunque “los argumentos de Boris Johnson y los rupturistas son exagerados, si lo repites mucho acaban calando”.

El debate no acaba mañana

Preguntado por el escenario que se abrirá mañana al conocer el resultado, Hopking avisa de un posible choque de legitimidades en caso de que ganen los que quieren romper con la UE: "Tendríamos un voto popular totalmente contrario al parlamento porque la mayoría del Parlamento es contraria al Brexit".

Si en cambio ganan los partidarios del statu quo, Hopking augura que el UKIP seguirá subiendo en las encuestas y presionará para conseguir un segundo referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00