¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Especial 'Hora 25', cinco años del fin de la violencia de ETA

Casi 1000 muertos y 43 años de violencia han conformado una sociedad, que hoy, cinco años después del comunicado de ETA, se siente liberada. Una sociedad en la que hay de todo: víctimas y verdugos. Encarcelados y muertos. Violentos y arrepentidos. Provocadores y sufridores. Arrepentidos y perdonados. ¿Cómo es el día a día de la sociedad vasca cinco años más tarde?

Hace cinco años, estábamos en la Casa de La Paz y los Derechos Humanos (Palacio de Aiete, en Donosti), donde el fin de la violencia de Eta. Hoy, un lustro después, regresamos al mismo lugar para hacer balance de estos años. Àngels Barceló dirige un programa especial que cuenta con un nutrido cartel de invitados.

Hablamos del lado más personal de este fin de la violencia con Eduardo Madina, diputado socialista y víctima de ETA, Rosa Rodero, viuda desde hace 23 años cuando la banda terrorista mató a Joseba Goikoetxea, un alto cargo de la Ertzaintza. Urtzi Errazkin, portavoz de Etxarat, asociación de familiares de presos abertzales, y Julen Mendoza, alcalde de Bildu en Rentería, una de las localidades más azotadas por la violencia de ETA y también más activas en busca del diálogo.

Hemos vuelto a juntar a Borja Sémper (PP), Denis Itxaso (PSE), Eneko Goia, (PNV), los tres estuvieron en el programa de 2011 contando sus impresiones a la noticia que acabábamos de conocer.

En segunda parte del programa, con un matíz más político, entrevistamos a Arnaldo Otegi, dirigente abertzale y candidado (inhabilitado) como candidato a lehendakari de las últimas elecciones. Patxi López, estaba al frente del gobierno vasco y Alfredo Pérez Rubalcaba era el ministro de Interior, los dos también estarán en este programa especial.

Y además habrá tiempo para la tertulia, con Javier Aroca, Berna González Harbour y Bingen Zupiria. Y la última reflexión de la noche, la pondrá Josep Ramoneda.

Cargando