¿Existe alguna posibilidad de que gane Donald Trump las elecciones?
En la segunda entrega del 'Camino a la Casa Blanca' Javier del Pino intenta responder a la pregunta del millón. Y lo hace explicándonos el mecanismo electoral que se utiliza en Estados Unidos, muy distinto al español
¿Puede ganar Trump las elecciones?
06:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004329928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Washington
A una semana exacta de las elecciones en Estados Unidos los sondeos se aprietan y la ventaja que todas las encuestas daban hace una semana a Hillary Clinton se ha reducido considerablemente. Así que en su 'Camino a la Casa Blanca' hoy Javier del Pino intenta responder a la pregunta del millón: ¿Tiene posibilidades de ganar Donald Trump?
"La pregunta tiene truco, porque estamos acostumbrados a un sistema electoral diferente. Ahora mismo, por el reparto de votos en los estados en los que seguro va a ganar Clinton, o seguro va a ganar Trump, da la impresión de que ella tiene un margen amplio para la victoria. Pero resulta que en estados como Florida, en los que Trump siempre estaba por debajo, ahora el escándalo de los correos electrónicos de Clinton le ha puesto por arriba.
Más información
¿Qué ha hecho su equipo de campaña? Pues han sido muy hábiles. Han hecho un ejercicio de lo que dicen aquí wishful thinking, pensar que tus deseos se van a cumplir, y han dado por hecho que ese mismo giro va a ocurrir en todos los estados que todavía estaban indecisos. Y por eso lo que han hecho ha sido empezar a trabajar estados que daban por perdidos, como Michigan, a donde enviaron ayer a Trump, a hablar de los correos “devastadores”, porque si se cumple el sueño de ganar en todos los estados indecisos, un puñado de votos podría llevarle a la Casa Blanca.
Y aunque aún no conocemos el contenido de esos correos que está analizando el FBI, el problema no es lo que contienen sino cómo esos correos alimentan la idea de que Hillary Clinton miente, oculta cosas, es decir, se comporta como ese tipo de político estándar al que los seguidores de Trump odian. Tampoco ayuda que ella diga, con una risa nerviosa, que no hay pruebas de que en los correos haya nada ilegal. Y menos aún que al portavoz de la Casa Blanca le dé por elogiar, justo ayer, al director del FBI, que desde luego parece haber actuado con ganas de fastidiar el fin de campaña a Clinton."
Es el cocinero español más reconocido en Estados Unidos. José Andrés llegó a un acuerdo con Trump para abrir un restaurante en su nuevo hotel en la avenida Pensilvania, muy cerca de la Casa Blanca. Pero este verano, Trump comenzó a hablar de construir el muro y acusó a México de enviar violadores a los EEUU y José Andrés, que es inmigrante aunque nacionalizado estadounidense y que emplea a muchos inmigrantes, rompió el contrato. Trump le demandó por incumplimiento a lo que José Andrés respondió con otra querella y siguen en el lío judicial. Desde entonces José Andrés se ha unido al movimiento 'Yo soy inmigrante' y está haciendo campaña por Hillary Clinton. "Inmigrantes como yo tuvimos que trabajar muy duro para llegar a ser ciudadanos estadounidenses y por eso queremos a este país de manera muy especial", dijo la semana pasada en un mítin.
Alberto Avendaño está al frente de la edición en español del 'Washington Post'. Le hemos preguntado por el horizonte que le espera al Partido Republicano después de Donald Trump, tanto si gana como si pierde: "Lo que más me llama la atención es la debacle, la fragmentación y la decadencia del partido conservador. Sufren una crisis de identidad y están consiguiendo algo histórico y perverso en una democracia saludable: que en EEUU gracias a Trump ser conservador y ser republicano sean dos cosas distintas.
En este estado la sombra de Bill Clinton es muy alargada. Rafa Panadero ha visido Hope, dónde nació el expresidente, y también Little Rock, la capital del estado, dónde los Clinton vivieron cuando Bill era gobernador y dónde ahora está su biblioteca, su parque, su puente, su aeropuerto y su avenida. Allí se ha contrado a Big Papa Binns, un músico callejero que dice que "Bill Clinton era la mezcla perfecta entre Elvis Presley y John Fitzgerald Kennedy". Sobre Hillary, no le parece mal pero él es católico, conservador y no ve claro lo de votar por ella. ¿Votará a Trump? "No, es como un guión para una revista de humor. Por primera vez en mi vida me planteo no votar."
Más información
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...