La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT MATINAL

Por qué el humor argentino lo clava

Después de Relatos salvajes, vuelve el humor argentino con cinismo y acidez en El ciudadano ilustre, una comedia que reflexiona sobre la relación del público y los famosos

Fotograma de El ciudadano ilustre, la película que Argentina manda a los Oscar / Cedida

¡Escucha La Script!

La Script | Por qué la comedia Argentina nos hace reír

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004344211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empezamos el programa matinal con la comedia argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Óscar Martínez. Es la película que representará a Argentina en los Oscar y cuenta con producción española y estas son las razones por las que el humor argentino en el cine nos hace reír tanto:

1.- De Argentina al mundo

Una de las claves de las últimas comedias argentinas es su capacidad para ir de lo local a lo global. En El ciudadano ilustre nos sumergimos en un pueblo perdido de Argentina; sin embargo, todo lo que allí ocurre -el comportamiento de sus ciudadanos, las miserias, etc.- podría ocurrir en cualquier pueblo de la España profunda.

2.- Actores con vis comica

En Relatos Salvajes teníamos a Bombita Darín y a ese kamikaze en la carretera llamado Leonardo Sbaraglia o a la novia más loca de todas las bodas, Érika Rivas y a un padre acomodado capaz de cualquier cosa por salvar el honor de su hijo. Era Óscar Martínez que ahora protagoniza El Ciudadano Ilustre donde ejerce de escritor cascarrabias y Nobel de Literatura.

3.- Catarsis colectiva

El humor bestia de Relatos Salvajes nos hacía descargar adrenalina y soltar la mala leche contenida en medio de una crisis económica que había hecho pagar a justos por pecadores. Por eso nos encantaba reírnos con la venganza latina que proponía la cinta de Damián Szifron. En El ciudadano ilustre la catarsis se produce al contrario; más que ponernos en la piel del protagonista, andamos saltando de un personaje a otro, viendo las miserias de la gente común y de los famosos que también nosotros cometeríamos.

Y además:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00