Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Podemos

Miguel Urbán cree que hay que rebajar el liderazgo de Pablo Iglesias en Podemos

El líder de la corriente anticapitalista critica “la cultura política de enemigos internos y competitividad” que existe en Podemos y que puede generar desafección

Miguel Urbán, cabeza de lista de Podemos en Movimiento en la asamblea de Vistalegre

Resumen de la entrevista de Pepa Bueno a Miguel Urbán. / CADENA SER

Madrid

El eurodiputado Miguel Urbán, cabeza de lista al Consejo Ciudadano Estatal de la asamblea de Vistalegre por la iniciativa Podemos en Movimiento, ha reconocido en ‘Hoy por Hoy’ que nunca imaginó que los fundadores de la formación llegaran al grado de enfrentamiento personal al que estamos asistiendo. En su opinión, esa división “puede generar desafección” entre sus potenciales votantes y sus bases, y es “producto del primer Vistalegre, donde se instauró una cultura política de enemigos internos, una cultura política de listas plancha, de competitividad y no cooperación, que ha derivado en este enfrentamiento, y que algunos criticamos en su momento”. Para Urbán, Vistalegre II debe servir para corregir esa tendencia. “Hay que descentralizar la formación, ir hacia más responsabilidad colectiva”, ha explicado el eurodiputado, que ha defendido con firmeza que hay que rebajar el liderazgo de Pablo Iglesias y aminorar también “la dependencia que tiene la organización de muy poca gente, hay que repartir el poder, y descentralizar no sólo hacia los territorios sino hacia los círculos y las bases”. Miguel Urbán ha apostado, en cualquier caso, por que Pablo Iglesias siga siendo secretario general de Podemos, incluso si sus documentos o su lista al Consejo no son los más votados. “Creo que Iglesias no tiene que dimitir, no tiene que dar un paso atrás ni muchísimo menos. Ni Pablo ni nadie. La cuestión es la responsabilidad colectiva por un proyecto común que va más allá de las figuras. Creo que no hay que dar ningún paso atrás”, ha insistido, haciendo hincapié en que todas las corrientes, tanto la de Iglesias como la de Errejón, deben formar parte del futuro de Podemos. En su opinión, “son diferencias que conviven dentro de un proyecto de conjunto, y ambas son fundamentales, y lo importante es que ambas tengan representación pluralista en los órganos”.

Sobre la carta publicada por Luis Alegre o la dimisión de Carolina Bescansa, el también fundador de Podemos ha achacado el progresivo alejamiento de Pablo Iglesias de algunos de sus colaboradores más antiguos a múltiples razones, entre las que ha destacado que “en Vistalegre, Podemos dejó de ser una herramienta para convertirse en una maquinaria de guerra electoral y dijimos que no era un buen paso, porque no se trata sólo de ganar sino de transformar un país. Ahora tenemos que dejar de ser esa maquinaria para ser más movimiento”. Urbán ha señalado, además, “que no toca” hablar de una hipotética candidatura de Íñigo Errejón a la alcaldía de Madrid en sustitución de Manuela Carmena, una posibilidad que Pablo Iglesias ha defendido y que, como él mismo ha reconocido, ha formado parte de las negociaciones con su número 2 en las últimas semanas. El eurodiputado sí ha subrayado que “lo bueno en Podemos es que los candidatos ni los decide Pablo, ni Íñigo, ni los decido yo. Quien decide en Podemos es la gente”.

Más información

El cabeza de lista al Consejo Ciudadano de la iniciativa Podemos en Movimiento ha explicado la propuesta que lidera y que, según él, aúna lo fundamental de los proyectos de Iglesias y Errejón. “No hay por qué elegir entre impugnación y democracia, podemos tener todo. Podemos tener un Podemos más democrático, participativo, que hable claro, que no se modere. Para nosotros no hay dilema: hay que estar en la calle y en las instituciones, pero también para generar conflicto dentro de las instituciones y, a lo mejor, plantear la desobediencia”, ha señalado Urbán, que ha criticado que Artur Mas se enfrente a un juicio “por poner unas urnas para que la gente opine y vote, eso no puede ser delito. Judicializar la vida política es un grave error”. En este sentido, el eurodiputado de Podemos ha defendido que “los catalanes tienen que poder votar”, incluso si el govern convoca el referéndum de manera unilateral, un extremo del que, en su opinión, el único culpable sería el gobierno. “Sería un error del gobierno español que eso pasara, que no se pactara”, ha insistido Miguel Urbán, que ha justificado la hipotética convocatoria de un referéndum ilegal, la superación del marco legal, “porque votar es un deseo mayoritario dentro de la población catalana”. Para el cofundador de Podemos, “la justicia está por encima de la ley, y la desobediencia nos ha permitido avanzar históricamente en la mayoría de los casos”.

Miguel Urbán: 'Ni Pablo Iglesias ni nadie tiene que dar un paso atrás en Podemos'

23:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004448801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00