Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
POSTALES COMUNES

Héroes del Silencio y la España de la Generación X

'Avalancha' se publicó en el 95 y fue el último álbum de estudio de la banda de Bunbury. El LP se acompañó de películas como 'Historias del Kronen' o 'Barrio'

EMI

Madrid

A mediados de la década de los 90, encarando el 2000, la Generación X respiraba sus últimas bocanadas de juventud mientras sobrevolaban los vencejos el verano. Nacer de los “babyboomers” en los 70, crecer en los 80 y morir como Kurt Cobain en los 90. Vivir joven y rápido para dejar un bonito cadáver.

Héroes del Silencio y la España de la Generación X

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Hernández Vázquez trae con Macarena Berlín y Toño Fraguas la última postal sonora del verano de Hoy por hoy después de las de Camarón y el 92, Urtain y los 70, Nat King Cole y los 50, El Jaro y los 80, y Bob Dylan y el 2003.

Esta nueva postal ha sido encontrada en una carpeta, dentro de una mochila del viaje de fin de curso del instituto. En ella hay vida y hay muerte, pero sobre todo excesos y experimentación. Se trata de la primera generación que conoció el Walkman y el Discman. Pero entrando en el último tramo de la década de los 90 hay que pensar en el cine de entonces, bastante representativo. Por ejemplo, en Historias del Kronen y en Barrio se repite un patrón: Jugarse la vida por diversión era una manera de hacerse mayor.

Juan Diego Botto (Carlos) y Josep María Pou (su padre) discuten en Historias del Kronen sobre el valor y el relevo generacional. La película, dirigida por Montxo Armendáriz y basada en el libro de José Ángel Mañas, contaba la historia de un grupo de amigos de barrio alto. Algo parecido se trataba en Barrio (de Fernando León de Aranoa), aunque aquí estaba la marginalidad del extrarradio. No obstante, ambas obras coinciden en lo mismo: ¿El dolor es un ensayo de la muerte, como cantaban Héroes del Silencio en el tema En brazos de la fiebre?

Si las cuentas no fallan, Historias del Kronen es de 1994 y Barrio del 98. Cuatro años de diferencia y tiempos convulsos también, tanto en lo político (cambio de Gobierno en 1996) como en lo cultural. Y aunque se habla de cine, también hay que centrarse en la literatura, porque Ray Loriga había publicado Héroes en el 93, una novela clave para entender a la generación X. Y con ese título se llega a Héroes del Silencio, grupo que publicó su último disco de estudio en 1995. Avalancha, que así se titulaba el LP, tenía unas letras eran muy políticas, pero no explícitas del todo. Sirva de ejemplo Iberia sumergida, canción enseñaba a toda una juventud que España no era tan bonita como se enseñaba. Pero ser joven, en realidad, permitía que algunas ideas estuvieran exentas de toda responsabilidad. ¿Qué importa la hora si lo que cuenta es llegar al relevo? En fin... Los cambios siempre serán bienvenidos pero seguiremos debatiéndonos en las alturas, con los pies colgados del cielo. "Todo arde si le aplicas... la chispa adecuada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00