Las mujeres del 016
Psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas trabajan en este servicio que se puso en marcha hace diez años. Desde entonces se han atendido más de 702.000 llamadas
Madrid
Detrás del 016, trabajan veinticuatro mujeres entre psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que atienden las necesidades y dudas de todas las personas que marcan estas tres cifras. Es un servicio gratuito, anónimo, confidencial y, por supuesto, no deja rastro en la factura. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Más información
Susana es la responsable de este servicio y aunque prefiere no dar su apellido, nos cuenta que cuando una mujer llama se le ofrece la solución que sea más útil en ese momento; desde un recurso presencial en su localidad hasta pasar con la asesoría legal para resolver esa cuestión legal que tiene.
Cada vez son más los profesionales de diferentes ámbitos que marcan el 016: médicos, enfermeras, abogados, y cada vez más profesores, que recurren a este número para informarse de cómo actuar si detectan un posible caso de violencia de género en las aulas. Este servicio se puso en marcha hace diez años y en este tiempo ha registrado más de 702.180 llamadas, según datos del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad. Atiende en 52 idiomas, entre los que se encuentra el chino, el árabe, incluso el tamazight, de origen bereber. Las personas con discapacidad auditiva no están exentas de este servicio, a través de una plataforma pueden ponerse en contacto con una de las veinticuatro mujeres encargadas de responder las llamadas.
La sala en la que trabajan las profesionales del 016, es pequeña. Y encima de cada escritorio solo hay un teléfono y un ordenador. Ninguna de ellas quiere hablar con nosotros, ni siquiera cuando guardamos el micrófono. Ocultar su identidad es fundamental para ellas.
La responsable del servicio insiste en que es imprescindible que los ciudadanos conozcan qué es una situación de violencia de género. Conocer la ley y los recursos presenciales que hay para que cualquier mujer que esté pasando por una situación de violencia de género sepa que a pesar de las dificultades, hay salida.