PREMIOS PRINCESA DE ASTURIASSigue en directo la entrega de los premios Princesa de Asturias

“Muchos productos con declaraciones de salud son insanos y un fraude para el consumidor”

El nutricionista Julio Basulto y el abogado Francisco Ojuelos analizaron, en el último SER Consumidor, lo que supone la ausencia de los perfiles nutricionales que debían haber puesto en marcha sacado la Comisión Europea hace casi diez años

“Es fragrante que encontremos declaraciones de salud en alimentos insanos que hacen pensar que el producto es saludable. Es ponerle un halo de salud a un producto que no debería formar parte de nuestra dieta”. Así definió el nutricionista y dietista, Julio Basulto, la polémica alimentaria de ámbito europeo en contra de los alimentos con declaraciones de salud, analizada en la última edición de SER Consumidor.

“Ricos en Calcio”, “ricos en proteínas”, “cocinados con aceite de oliva”… son algunas de las magnas propiedades que enaltecen estos productos cuya composición luego resulta ser poco saludable. O como lo explica Basulto: “Es como si al azúcar blanco le pones calcio y puedes decir que es un alimento rico en calcio, pese a que el azúcar blanco tenga un valor nutricional de cero patatero”.

Según la normativa europea estas técnicas de marketing deberían estar abolidas desde 2009, pero la realidad es que la declaración de los perfiles nutricionales obligatorios nunca han llegado, lo que ha llevado a OCU y diez asociaciones de consumidores más, de toda Europa, a lanzar una campaña mediática para exigir a la Comisión Europea que tome medidas. Si no hay perfiles nutricionales, los fabricantes pueden hacer lo que quieran. “Es una cosa sangrante. La Comisión Europea incumple su propio reglamento, de 2006, en concreto el artículo 4, que es el encargado de legislar sobre ese tema, para que no se engañe al consumidor”, dijo el abogado experto en Derecho Alimentario, Francisco Ojuelos, que también intervino en el programa.

Ojuelos definió la situación como un “fraude total” para el consumidor y achacó la responsabilidad a la falta de voluntad de la Comisión Europea, ya que “no es complicado aplicar el reglamento”. Así lo hizo patente también en un artículo publicado la semana pasada en esta misma web, donde analizó minuciosamente esta polémica.

El abogado experto en Derecho Alimentario acabó preguntándose “qué sentido tienen” las leyes europeas en esta materia, a lo que Julio Basulto añadió que dado que “muchas enfermedades tienen su origen en la nutrición”, en el balance sanitario “muchos fallecimientos se podrían achacar a este aspecto”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?