ESTRENO EN EXCLUSIVA

'Les Llevaré Mi Cruz', el nuevo videoclip de Triángulo de Amor Bizarro

El director Luis Cerveró recurre a símbolos tan contundentes como los antidisturbios, Isabel la Católica o un grupo de escolares

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro arrasaron con su último disco, Salve Discordia. Sus canciones encabezaron muchas listas de lo mejor del año y los grandes festivales les reservaron un puesto destacado en el cartel. Por si eso fuera poco, la crítica les concedió el Premio Ruido al Mejor Disco de 2016 y la industria se sumó con los de Mejor Artista y Mejor Álbum del Año en los Premios MIN. Pero ahora acaban de publicar un EP de cuatro canciones, El Gatopardo, y no cabe duda: siguen en estado de gracia. El tema principal se llama Les Llevaré Mi Cruz y su videoclip, dirigido por Luis Cerveró, lo estrena hoy en exclusiva Fuego y Chinchetas.

"Me gustaría que quien viera este vídeo pasara un buen rato y que, como me pasa a mí cuando veo algo con mucha intensidad, lo cambie de alguna manera", reflexiona Isa Cea, bajista y vocalista del grupo. "Al haber música, palabras e imágenes, es como ver un cuadro. ¡El concepto es muy amplio!".

La fuerza de las imágenes

La cantante gallega también encarna a Isabel la Católica en el vídeo. Un corto de cuatro minutos en el que sale a caballo, armada con una espada, compartiendo protagonismo con unos cuantos antidisturbios y un grupo de escolares.

"¡No es tan irreal! No estamos enseñando nada que no exista ya", alega Isa. "Clases, injusticias, desigualdades, ventajismos... Lleva pasando 500 años y seguirá sucediendo. A veces nosotros mismos lo transformamos para hacerlo más amable y poder seguir viviendo, pero lo que se supone que hay convive con lo que hay de verdad y con lo que te tienes que imaginar para contarlo en una canción".

Triángulo de Amor Bizarro siempre ha destacado por la dureza de sus guitarras, pero con Les Llevaré Mi Cruz también muestran un discurso más explícito y más político: "Parece que, si te lo curras, pudes conseguir todo lo que quieras", explica la cantante. "Pero el juego que hay es otro. Cuatro familias manejan el cotarro y el resto hacemos lo que podemos con las pocas cartas que nos dan. Si no hablas de política, no hablas de la vida. Es inevitable que se mezcle con todo lo demás".

Del rodaje al directo

A excepción de lo de Isabel la Católica —sugerencia de Rodrigo Caamaño, guitarrista y vocalista de la banda—, la idea del videoclip procede del valenciano Luis Cerveró, quien además de haber trabajado para Pharrell Williams, Justice, Liars, Joe Crepúsculo o Los Punsetes, ya había firmado otras dos trabajos de Triángulo de Amor Bizarro: De la Monarquía a la Criptocracia y Estrellas Místicas.

"Cerveró es una eminencia internacional, pero supimos que era un artista en cuanto empezamos a trabajar con él. Preferimos tener un vídeo suyo que cinco de cualquier otro y la discográfica [Mushroom Pillow] siempre ha puesto facilidades, pero él te tiene que escoger y, bueno, en este caso tenemos la suerte de que nosotros también le gustamos mucho", añade Isa. "Que sea capaz de entender algo tan personal y consiga hacerlo más grande.. ¡Eso es magia! ¡Estamos contentísimos!".

Además de su presencia en festivales, Triángulo de Amor Bizarro presentará este nuevo EP en dos conciertos especiales en los que Isa promete que habrá sopresas: el 20 de abril en el Ochoymedio (Madrid) y el 9 de junio en Razzmatazz (Barcelona).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?