ENTREVISTA

"Cuadruplicamos fácilmente el consumo máximo de azúcar recomendado"

Hablamos con Antonio Rodríguez Estrada, creador de la plataforma 'sinazucar.org'

La OMS recomienda no superar los 25 gramos de consumo máximo diario de azúcar, una sustancia que no solo está presente en los alimentos dulces. Para concienciarnos de esto, el fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada creó el portal sinazucar.org. En su web publica imágenes de diferentes comidas junto a una montaña de terrones de azúcar simbolizando la cantidad que poseen. Nuestro invitado cuenta que a veces tiene que pegarlos incluso para poder alcanzar las torres que hay al lado de cada producto. La intención es "visibilizar de una forma física lo que con una magnitud cuesta entender".

La iniciativa surgió cuando, en 2016, Rodríguez inició una reducción personal del consumo de azúcar: "descubres que mucha gente no está concienciada y que no sabe si 25 gramos es mucho o poco".

Nuestro invitado destaca que durante su análisis una de las cosas que más le sorprendió fue que "muchos productos diseñados para niños son hasta un 90% de azúcar", cuando hay que tratar de darles alimentos que sean dulces de forma natural.

Ya se encuentra disponible una app que incluye un escáner de etiquetas para calcular de terrones. Próximamente llevará al papel el trabajo de estos 20 meses. Lo hará en un libro en el que incluye fotos y consejos para reducir el consumo de azúcar y tratar de ayudar al lector a elegir la mejor opción en cada grupo de alimentos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?