Cambios irreversibles
¿Se acuerdan de cuándo fumábamos en clase, en las consultas médicas, en los bares? Todos los cambios generan resistencias pero los que tienen que ver con la salud pública tienen la virtud de ser irreversibles
Es viernes, sí, pero quien lo diría porque no nos falta de nada. Termina esta noche la campaña andaluza, hay acuerdo en Cataluña en la huelga sanitaria y la Copa Libertadores, la final de alto riesgo River Boca, suspendida dos veces por seguridad en Buenos Aires, se viene a Epsaña, al Santiago Bernabeu. Será el el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, con Madrid a rebosar.
Más información
Y en el Larguero, esta noche, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domúnguez, explicaba que han traído a Madrid la final por su buena conectividad y porque la capital es una de las ciudades más seguras del mundo. Una decisión en la que han intervenido los gobiernos de los dos países
Ahora toca planificar la seguridad en Madrid, una capital que estrena hoy un plan de salud pública que restringe el tráfico en una amplia zona del centro, plan con el que se pone en cabeza de las ciudades europeas que combaten la contaminación que enferma y mata.
¿Se acuerdan ustedes de cuando fumábamos en clase, en las consultas médicas, en los bares? Cuando se lo contamos ahora a nuestro hijos nos miran como si habláramos de un tiempo remoto. Y no. La ley es de 2006, hace solo doce años. Ni se arruinaron los bares, ni se deshicieron los grupos de amigos que quedaban al café y al pitillo. Todos los cambios generan mucha resistencia, pero los que tienen que ver con la salud pública tienen la virtud de ser irreversibles. Nadie imagina hoy dar marcha atrás a esa ley antitabaco, porque sencillamente las siguiente generaciones no lo permitirían. A las 9 hablamos con Manuela Carmena.