¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos familiares de militares del Yak recibieron autopsias que no corresponden a sus muertos

Las necropsias evidencian que se erró en la identificación de al menos dos cadáveres

Según cuenta hoy El País, las familias de al menos dos militares muertos en el accidente del Yak-42 recibieron autopsias que no corresponden a los restos de sus parientes.

A pesar de que habían sido informadas por carta de que los indicios en los que se había basado su identificación eran dos anillos con inscripciones, las necropsias que recibieron dichas familias no corresponden a los cadáveres que llevaban esos anillos.

Los cuatro cuerpos con los que se produce la confusión formaban parte de la lista de 30 cadáveres que las autoridades turcas reconocieron que no habían podido identificar. El error se podría haber evitado si se hubieran abierto los féretros cuando llegaron a España pero, según denuncian muchas familias, defensa no lo permitió.

No obstante, el Ministerio asegura que nadie solicitó tal cosa. Defensa también dice que los anillos y demás objetos personales que sirvieron para identificar a los cadáveres no fueron entregados a sus familias, sino enterrados o incinerados con sus dueños por orden expresa del juez turco que llevaba el caso.

CONTRADICCIONES EN LA VERSIÓN DE DEFENSA

El comunicado que ayer publicó el Ministerio de Defensa aseguraba que las tareas de identificación se prolongaron hasta las seis menos cuarto de la mañana del 28 de mayo, quince minutos antes de que despegara el primer avión con féretros hacia España. Sin embargo, "El País" recuerda hoy que el general José Antonio Beltrán dijo a la agencia EFE a media tarde del día 27 de mayo que ya estaban identificados todos los cadáveres, lo que se contradice con el comunicado de ayer de Defensa.

Además, el diario añade que si la identificación se prolongó hasta las seis menos cuarto de la mañana del día 28 como ayer decía el Ministerio, no se entiende que todas las necropsias que ha revisado este periódico (más de veinte) estén fechadas un día antes, el 27. Las necropsias siempre se realizan después de la identificación del cadáver.

Por último, el general Vicente Navarro -al mando de las tareas de identificación- explicó en una nota informativa fechada el 1 de junio que el fiscal general turco o sus representantes estuvieron presentes en todos los procesos de identificación y autopsias. Por contra, ayer dijo que al menos ocho o nueve cuerpos fueron identificados después de que las autoridades de Turquía entregaran los cadáveres a los militares españoles, por lo que se hizo sin la supervisión de ninguna autoridad judicial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?