Sociedad

Rajoy defiende el contrato para inmigrantes como una "apuesta por la integración"

Afirma que no hará regularizaciones masivas aunque asegura que hay 1,1 millones de ''sin papeles'' en España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy su promesa de crear un ''contrato de integración'' para los inmigrantes que quieran residir en España de cara a la próxima legislatura. En Cuatro, Rajoy ha respondido a las preguntas de Iñaki Gabilondo. A juicio del líder del PP, se trata de una solución que "existe en varios países de la UE" y ha "funcionado bien" y que pretende tratar "uno de los asuntos más importantes" de la sociedad, como es la inmigración, que en esta legislatura "no se ha tratado con rigor".

Más información

Rajoy comparó la iniciativa de su formación con las garantías y deberes que una persona adquiere con la nacionalización. El contrato propuesto por el PP pretende, según él, que los inmigrantes que dispongan del permiso de residencia asuman "cumplir leyes, pagar impuestos, cumplir costumbres, hacer esfuerzos de integración" y, en caso de que en un determinado tiempo el ciudadano no encontrase trabajo, regresar a su país de origen.

De esta forma, todos los residentes legales tendrían los mismos "derechos, oportunidades" y "deberes", apuntó el líder del PP. Preguntado por las características exactas de estos valores y costumbres a los que los inmigrantes se comprometerían, Rajoy citó como ejemplos la poligamia o la no realización de agresiones tales como la mutilación genital, entre otros.

En cuanto a medidas, Rajoy defendió "poner orden en una política en la que hay un desorden" y promover, en consecuencia, la integración y el control de fronteras, frente a la política de esta legislatura, marcada por la "regularización masiva". "Podemos tener un problema muy grave", agregó, porque actualmente existen "1,1 millones" de ''sin papeles'' residiendo en territorio español. En este sentido, Rajoy aclaró que no hubiera hecho nunca una regularización de ese calibre y que no lo hará si logra ser presidente tras las elecciones generales del 9 de marzo.

Rajoy intenta concretar su propuesta de deberes y costumbres que quiere imponer a los inmigrantes

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00