Sociedad

Pajín propondrá que "los maltratadores con sentencia firme pierdan la custodia de sus hijos"

La ministra de Sanidad ha anunciado en la SER que este viernes llevará al Consejo de Ministros el tema de la custodia en casos de violencia machista

Leire Pajín asegura  que la foto de 31 hombres en La Moncloa "será un reflejo de una España que tiene que cambiar"

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado en <i>Hoy por hoy</i> que este viernes propondrá en el Consejo de Ministros que "los maltratadores condenados por sentencia firme pierdan la custodia de sus hijos". Además, Pajín pretende que "se modifique el régimen patrimonial para que ningún agresor se quede con el patrimonio de ninguna mujer maltratada".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado en Hoy por hoy que este viernes propondrá en el Consejo de Ministros que "los maltratadores condenados por sentencia firme pierdan la custodia de sus hijos". Posteriormente la minsitra aclaró que la medida se extenderá a todos los maltratadores imputados. Además, Pajín pretende que "se modifique el régimen patrimonial para que ningún agresor se quede con el patrimonio de ninguna mujer maltratada".

Más información

Coincidiendo con Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Leire Pajín ha condenado en los micrófonos de la SER la elevada cifra de mujeres muertas en lo que va de año en España, que asciende a 64. "Es verdad que impacta mucho más el número de muertes y esa cifra es desgarradora", ha reconocido la titular de Sanidad. "Pero también hay que tener en cuenta que el sistema de protección funciona".

"Hay miles de mujeres que protegemos cada año con un sistema que acaba con la reinserción laboral", ha apuntado Pajín. "Es muy importante que las mujeres sepan que, cuando denuncian, pueden entrar en el mercado laboral y rehacer sus vidas. Además, la autonomía económica es autoestima".

Pajín se ha mostrado molesta con las afirmaciones de la existencia de denuncias falsas. "El número de denuncias falsas es irrisorio", ha manifestado la ministra con rotundidad. "Y no se puede confundir la retirada de denuncias con las denuncias falsas. La retirada sucede porque las mujeres maltratadas tienen secuelas psicológicas, de dominación, que a veces son difíciles de romper".

Pajín ha anunciado en Hoy por hoy que este viernes propondrá en el Consejo de Ministros que "los maltratadores condenados por sentencia firme pierdan la custodia de sus hijos". En un acto posterior, la minsitra aclaró que la medida se extenderá a todos los maltratadores imputados, no sólo a los condenados con sentencia firme. Se trata, ha explicado, de una medida cautelar mientras esté abierto el proceso que tiene el objetivo de proteger a los menores.

Los 31 hombres de la Moncloa

Preguntada por Carles Francino, la titular de Sanidad se ha referido a la ausencia de mujeres en la reunión del próximo sábado en La Moncloa, donde Zapatero recibirá a los responsables de las 30 empresas más grandes de España. "Esa foto será un reflejo de una España que tiene que cambiar", ha asegurado Pajín. "Hay que incorporar a las mujeres a los consejos de administración de las empresas".

La ministra ha reconocido que el aumento de la violencia machista entre los jóvenes "pone de manifiesto todo lo que tenemos que hacer desde la sensibilización" y que la clave reside en "no permitir desde ningún micrófono cualquier tipo de vejación verbal hacia las mujeres".

"No podemos bajar la guardia", ha apuntado Pajín. "Porque, cerrados o abiertos, cuando alguien manifiesta un comentario lamentable, suele volverlo a hacer".

Exabruptos que merecen disculpas públicas

Respecto a las alusiones machistas del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de Riva, la ministra Pajín ha explicado que nunca llegó a hablar con él personalmente. "Le contesté por carta", ha aclarado. "Le dije que no se pueden consentir este tipo de exabruptos, que merecen disculpas públicas y que daba por zanjado el tema, pero que esperaba que no volviera a repetirse".

"No se puede consentir la vejación verbal y mucho menos en un personaje público", ha zanjado. "Necesitamos a la mitad de la población con nosotras. Cada día que pasa tenemos más aliados, más hombres que nos acompañan".

Ley de muerte digna, en abril

La ministra de Sanidad también ha desvelado en la SER los plazos de la Ley de muerte digna que el Gobierno pretende sacar adelante. "Mi previsión es que la podamos aprobar en abril", ha anunciado Pajín. "Era una iniciativa necesaria y la vamos a hacer con rigor utilizando la experiencia".

Entrevista a Leire Pajín en Hoy por Hoy (25/11/2010)

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101125csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género han puesto en marcha una empresa de limpieza para dar empleo a trabajadoras que sean mujeres maltratadas (Reportaje de Matilde Suárez)

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101125csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00