Internacional
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN EGIPTO

Minuto a minuto de la revuelta popular egipcia

Sigue todas las novedades de las protestas contra el régimen de Mubarak y escucha las crónicas de los enviados especiales de la SER

"Lo que hemos empezado no tendrá vuelta atrás"

La revolución en Egipto no tiene marcha atrás. Así se lo ha dicho Mohamed El Baradei a las decenas miles de manifestantes, que hoy han vuelto a saltarse el toque de queda. "Lo que hemos empezado no puede tener vuelta atrás. Egipto comienza una nueva era", ha asegurado el Premio Nobel de la Paz 2005 altavoz en mano.El Baradei, que se perfila como líder principal de la oposición, se ha unido esta tarde a las protestas en la plaza Tahrir (plaza Liberación) de El Cairo contra el presidente Hosni Mubarak. Aunque éste sigue aferrado al poder, desplegando mayor presencia militar en las calles, parece perder apoyos internacionales. Aliados claves, como Estados Unidos o Alemania, le piden una transición ordenada. / AGENCIA ATLAS

La remodelación del Gobierno anunciada este pasado sábado por el líder egipcio no ha calmado los ánimos ni ha satisfecho las demandas ciudadanas. Dos generales, Omar Suleiman -jefe de espionaje- y Ahmad Shafiq -ministro de Aviación- asumieron la vicepresidencia y el cargo de primer ministro respectivamente. Mubarak tiene que anunciar aún el resto de personas que compondrán su nuevo Gobierno mientras crece la tensión en las principales ciudades. Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan El Cairo, las bandas de saqueadores están sembrando el pánico y el Ejército por ahora no interviene de forma directa. Su papel en estas revueltas es la clave para calibrar la intensidad de las manifestaciones y la continuidad del régimen, y la policía ha vuelto a las calles para reforzar la seguridad.

Los cairotas despiertan temiendo por la seguridad de sus casas, sus bienes y sus familias

Más información

23:20: José Manuel Galán, un arqueólogo español en Egipto, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 fin de semana' de la Cadena SER para contarnos su experiencia ante la irrupción de esta revuelta. "Queremos cerrar la excavación y volver, no hemos podido comprar los billetes porque han bloqueado internet, aunque ya estamos en contacto con el ministerio", ha asegurado. Escucha la entrevista completa.

23:10 Ana Terradillos nos informa de los últimos sucesos en las calles de El Cairo. A pesar de que los manifestantes se mantienen principalmente en la palza Tahrir, también está habiendo saqueos en la zona de las Embajadas y en las últimas 48 horas solo han podido ser combatidas por patrullas de ciudadanos con palos y barras metálicas. La policía vuelve a tomar las calles por los problemas de seguridad, especialmente para detener a presos que se han escapado de las dos principales cárceles de El Cairo. El Ejército es la única institución respetada. Escucha su crónica.

23:05: Álvaro Zamarreño, enviado especial de la Cadena SER nos cuenta a la última hora en 'Hora 25'. La persistencia de los egipcios tras seis días empieza a tomar forma de una alternativa política. El Baradei ha llegado a la plaza como recambio real a 30 años de Mubarak tras reunirse con todos los grupos de oposición, incluido los Hermanos Musulmanes y comunistas, que quieran que su voz se tenga en cuenta en el proceso. La cuestión está en si Mubarak se marcha, ¿cómo se organizaría la transición? Ahí el papel del Ejército es la clave. La gente confía en los militares y cree que no traicionarán al pueblo, a pesar de que guardan silencio de su reunión de esta mañana con Mubarak. Escucha su crónica.

22:50: Además, en 'Hora 25' podréis escuchar la última hora desde El Cairo, donde se encuentran los enviados especiales de la Cadena SER, Álvaro Zamarreño y Ana Terradillos.

22:40: Esta noche, a partir de las 23 horas, no os perdáis la entrevista en 'Hora 25' a José Manuel Galán, egiptólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que encabeza la investigación de un equipo de arqueólogos en la excavación de Luxor.

22:30 Cada vez los manifestantes o los medios árabes publican más vídeos de este día de protestas. Aquí podéis ver cómo los egipcios protestan de forma pacífica delante de los tanques del Ejército.

22:18: Algunos países intentan maquillar la magnitud de las protestas en Egipto. La televisión de Arabia Saudí dice que la vida ha vuelto a la normalidad en El Cairo.

22:10: Obama "Si el mundo árabe quiere cambio, tendrán que hacerlo solos". EEUU pide a los países aliados a Egipto que apoyen la transición democrática. El régimen de Mubarak parece haber perdido uno de sus apoyos más importantes y de mayor alcance a nivel global.

22:01: Los egipcios han vuelto a desafiar por tercer día consecutivo el toque de queda. Mira algunas de las manifestaciones que han tenido lugar en las calles de El Cairo.

21:58: Obama, como informábamos antes, también ha valorado la situación egipcio. En conversación con varios líderes mundiales, el presidente sigue la línea de Clinton y aboga por una transición ordenada hacia la democracia pero insiste especialmente en que se respeten y escuchen las aspiraciones de los ciudadanos.

21:50: "Lo que hemos empezado no tendrá vuelta atrás". Así se ha dirigido El Baradei a los manifestantes en la plaza de El Cairo. Ya puedes ver el vídeo.

21:35: Hillary Clinton pide una transición ordenada y pacífica hacia la democracia [Escucha el audio]. La secretaria de Estado insta al Gobierno de Mubarak a iniciar un proceso de diálogo.

21:25: En este mapa puedes consultar el número de arrestos por las zonas del país

21:15: Los manifestantes difundieron el viernes unos panfletos para alentar las propuestas ante el bloqueo de las redes sociales y la telefonía móvil. Puedes consultarlos aquí.

21:10: El Ministerio de Exteriores confirma que los españoles que se encuentran en Egipto están bien. Al igual que el resto de países de la UE no han puesto en marcha un plan de evacuación

20:51: El enviado de TeleSUR en Egiptoe explica que algunos periodistas han sido desalojados y el Gobierno egipcio ha dado órdenes para que no se retransmitan imágenes

20:45: Obama ha mantenido conversaciones con varios líderes mundiales, entre ellos Cameron, Netanyahu y el turco Erdogan, para tratar la situación egipcia. El presidente norteamericano piede una transferencia de poder pacífica en Egipto y que se respeten las aspiraciones de los ciudadanos.

20:30: Algunos egipcios tienen previsto pasar la noche en la plaza Tahrir, según informa el activista Ramy Roof en Twitter.

20:21: La ONG Human Rights pide al gobierno egipcio que reabra la oficina de Al Jazeera. El canal de noticias panárabe sigue emitiendo, no obstante, a través de Internet. Puedes verlo aquí.

20:13: El grupo francés de materiales de construcción Lafarge ha anunciado su decisión de "organizar la salida" de parte de su personal expatriado en Egipto y de sus familiares ante la agitación que se vive. Según cifras oficiales, en los consulados de El Cairo y de Alejandría hay registrados un total de 9.376 franceses como residentes.

20:07: Aquí podéis ver el vídeo de Mubarak entre la mulitutd congregada en la plaza de El Cairo y donde ha declarado que el cambio ya ha comenzado y no hay "vuelta atrás".

20:05: Se amplía el toque de queda una hora más. Será desde las 03:00 hasta las 08:00 horas (una hora menos en España).

20:00: En este álbum fotográfico en la web de Al Jazeera puedes repasar las mejores imágenes de las protestas de ayer.

19:55: "La situación es simple" dicen los egipcios en los carteles que llevan a las manifestaciones. Aquí puedes ver una imagen en la que piden a Mubarak que se marche.

19:50: Mucha confusión por la labor que asumirá la policía y cuándo lo hará. Según la agencia oficial de noticias MENA, las patrullas ya han vuelto a las calles de El Cairo.

19:44: La canciller alemana, Angela Merkel, también ha mantenido una conversación con Mubarak y le ha instado a que evitan emplear la violencia para controlar las protestas.

19:40: Mujeres en Egipto. En esta página de Facebook podéis ver fotos de cómo las mujeres están participando activamente en las manifestaciones y luchan por la democracia.

19:35: China continúa su bloqueo contra toda información de las protestas egipcias. Ahora impide el acceso a blogs.

19:32 Para los españoles que tengan vuelos contratados para Egipto, el twitter de AENA informa de todas las novedades y posibles retrasos y/o cancelaciones.

19:30: La policía egipcia recibirá en las próximas horas nuevas órdenes que implicarán un replanteamiento de su misión para que asuma a partir de mañana la defensa de la seguridad pública. Sin embargo, las fuentes consultadas reiteran que la plaza Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, seguirá bajo custodia del Ejército

19:17: A través del Flickr de Ramy Raoof, un blogger que defiende los derechos humanos en Egipcio, podéis ver muchas imágenes de las protestas de esta tarde.

19:14: El presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh ha llamado a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, para mostrarle su solidaridad, deseándole seguridad y estabilidad para el país.

19:07: Una página web recoge las cuentas de Twitter de muchos periodistas del mundo que están informando u opinando del conflicto egipcio.

19:02: Aquí tenéis una lista que han creado para que los egipcios puedan burlar las restricciones y conectarse a Internet e informar a todo el mundo de lo que acontece en las protestas. Hay otra alternativa creada a través de Facebook para poder salvar el bloqueo.

18:54: Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, pide a las autoridades egipcias que escuchen "muy atentamente, muy sinceramente la voz de su pueblo, sus aspiraciones y sus esperanzas por un mejor futuro".

18:52: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés) condena el cierre en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera y pide su inmediata restauración.

18:48: Algunas periodistas de los periódicos de los países árabes apuntan que el Ejército ha emitido una declaración en la que se comunica que el ministro del Interior ha sido arrestado.

18:45: Según la agencia Reuters, la policía volverá este lunes a la calle pero "para controlar el tráfico y controlar la criminalidad" -así informado sus fuentes- pero no "para enfrentarse a los manifestantes".

b>18:42: Imagen de El Baradei en la plaza de El Cairo donde ha declarado que la revuelta ya "no tiene marcha atrás".

18:40: Aquí os dejamos también la lista que The New York Times ha creado en Twitter para seguir e informar sobre las protestas en Egipto.

18:35: Al Jazeera difunde un vídeo en Youtube para mostrar los vuelos de los aviones militares sobre El Cairo

18:25: El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei acude a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular, y promete a los manifestantes que "el cambio llegará". "Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", afirma en un mensaje que ha pronunciado, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes.

18:12: Hillary Clinton pide una transición a "una democracia real" en Egipto. Insta al Gobierno de Egipto a iniciar un proceso de diálogo con quienes protestan.

18:05: Última hora de la agencia Reuters. La policía volverá a las calles este lunes.

18:02: Repasamos los hechos más importantes desde el toque de queda que empezó a las 15:00 hora española. Mubarak tiene previsto anunciar el resto de cargos que formarán su nuevo Gobierno. Recordad que ayer se aferró al poder al nombrar a dos generales de confianza como primer ministro y vicepresidente. Además, El Baradei se ha desplazado a la plaza de El Cairo para apoyar las protestas, y él junto a los Hermanos Musulmanes han acordado formar un comité de oposición para negociar una salida al régimen y quieren reunirse este lunes con los militares.

18:00: El Baradei, entre la multitud que lo ovaciona en la plaza de El Cairo, ha declarado que "lo que los egipcios han empezado no tiene vuelta atrás".

17:52: Vista áerea de la plaza de El Cairo, donde se concentran la mayor parte de los manifestantes y es el centro de agitación de las protestas.

17:49: Una de las imágenes que está dando la vuelta al mundo y puede convertirse en símbolo de la agitación. El Ejército y su actuación sigue siendo la clave para determinar cómo se sucederán los acontecimientos.

17:46: En España, de los 10 Trending Topic tres están relacionados con las revueltas egipcias. #egypt, #Mubarak y #Jan25 -día del comienzo de la revolución con mayor intensidad tras ser convocada en las redes sociales-

17:44: Imágenes recientes de los manifestantes en El Cairo desafiando el toque de queda.

17:40: La oposición está protagonizando las últimas informaciones que proceden de Egipto. El Baredei se ha unido a las manifestaciones en la plaza de Tahrir, la principal de El Cairo, a pesar de los rumores que sostenían que se encontraba bajo arresto domiciliario. El correspondal de Al Jazeera lo confirma en Twitter.

17:29: El Baradei exige a Mubarak que abandone hoy el poder "para salvar el país". "Nuestro país se está desmoronando", ha asegurado El Baradei en una entrevista con la cadena CNN, en la que consideró insuficientes los nombramientos del nuevo vicepresidente Oman Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq.

17:26: Los periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, después de que esta mañana las autoridades egipcias decidieran cerrar todas sus oficinas en Egipto, emiten en streaming desde su página web y tuitean todo lo que está ocurriendo durante las protestas.

17:06: Suiza recomienda a sus ciudadanos que abandonen Egipto "temporalmente"

16:45: La oposición egipcia crea comité para negociar con los militares. Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, y la organización encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.

15:55: Francia dice que de momento no se plantea repatriar a los franceses que se encuentran en Egipto

15:40: Los Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan repetidamente el centro de El Cairo. Durante cerca de media hora, por lo menos dos aviones de combate pasaron a baja altura sobre la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

15:24: Grecia prepara el envío de aviones militares para repatriar a sus ciudadanos. Se suma así a las decisiones de las Embajadas de EEUU y Turquía al facilitar la salida de sus ciudadanos del país.

15:00: Comienza el toque de queda. Durará hasta las 07:00 de este lunes.

14:50: Según relata el enviado especial de la Cadena SER, Álvaro Zamarreño, una multitudinaria manifestación recorre las calles de El Cairo. El toque de queda entra en vigor y se teme que está noche vuelvan los saqueos y lo robos, perpetrados -según todos coinciden- por las fuerzas de seguridad y que ayer dejaron varios muertos.

14:45: Miles de presos fugados aterrorizan a la población egipcia. Así lo cuenta la enviada especial de la Cadena SER, Ana Terradillos, en el informativo 'Hora 14'

14:07: Un grupo de 34 dirigentes de la organización opositora Hermanos Musulmanes detenidos en los últimos días han quedado libres al ser destruidos los accesos de la prisión donde se encontraban retenidos.

13:57: Los saqueadores arrasan uno de los principales centros comerciales. En el City Centre de Maadi, situado en el sur de El Cairo, han sido destruidas la mayoría de las tiendas.

13:00: Según informa la ONG Human Rights Watch, los enfrentamientos dejan ya más de 130 muertos. Las principales ciudades se encuentran bajo control militar

Crónica del enviado especial de la Cadena SER en Egipto. ['23.00']. "La gente confía en los militares"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de la enviada especial de la Cadena SER en Egipto. ['23.00']. "Patrullas ciudadanas con palos combaten los saqueos"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de la enviada especial de la Cadena SER en Egipto. ['Boletín 14.30'] "Miles de presos fugados aterrorizan a la población en Egipto"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica del enviado especial de la Cadena SER en Egipto. ['14.30']. "La población teme otra noche de saqueos"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00