Elecciones 23 de julio

Sociedad
ENTREVISTA A MARIANO RAJOY EN LA SER

Rajoy no descarta que las medicinas se paguen en función de la renta

El líder del PP niega, al mismo tiempo, que esté "de acuerdo con que los pensionistas paguen los medicamentos", como ha propuesto Esperanza Aguirre

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy'JORGE MEDRANO

Mariano Rajoy ha vuelto evitar cualquier compromiso concreto. A tres días de los comicios del 20 de noviembre, el candidato del PP ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar sus propuestas de gobierno en el caso de que alcance la Presidencia, como vaticinan todas las encuestas. Entre otros asuntos, el líder del PP acepta con matices la propuesta de la presidenta madrileña de que los pensionistas paguen una parte de los medicamentos en función de sus rentas.

Más información

Rajoy no ha descartado el planteamiento de Esperanza Aguirre y ha recordado que "los pensionistas son siempre los que están en peor situación". "No estoy con que los pensionistas paguen sus medicamentos", ha matizado.

Apoyo a las zonas de fumadores

El candidato del PP se ha mostrado especialmente incómodo ante una pregunta sobre si apoya o no las zonas para fumadores en bares y restaurantes. "Soy partidario de preservar la salud de la gente y esa es la prioridad", ha intentado despejar. "Siempre y cuando no molestaran a nadie".

Preguntado por algo más concreta, Rajoy ha dudado y ha replicado que "todas las respuestas tienen sus matices". "No me diga sí o no porque no es ese el tema", ha zanjado. "No todo es blanco o negro, el mundo tiene grises".

¿Ha dicho la verdad sobre lo que va a hacer?

"Yo creo que sí", ha respondido Mariano Rajoy a la pregunta de Carles Francino. "Tenemos que transmitir un mensaje de que vamos a ser austeros y a cumplir con nuestros compromisos europeos". "Lo más urgente es dar un mensaje nítido de que somos un país serio", ha apuntado.

El líder del PP ha calificado de "terribles" los niveles récord de la prima de riesgo española, que este jueves se sitúa en torno a los 500 puntos básicos. En este sentido, Rajoy ha asegurado que ''antes éramos un país respetado y ahora nos dicen desde fuera lo que tenemos que hacer''.

Asimismo se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que "Italia y Grecia tengan presidentes sin pasar por unas elecciones'' y ha manifestado que ''la Europa a dos velocidades sería absolutamente disparatada''.

Mejores relaciones con Zapatero

El candidato conservador cree que no habría ningún problema con el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si fuera necesario tomar alguna medida antes de que, como auguran los sondeos, tome posesión como jefe del Ejecutivo. Rajoy se ha mostrado convencido de que no habría "el más mínimo problema", si ganara las elecciones.

Mariano Rajoy ha precisado que "hay un diálogo fluido" con Zapatero y ha añadido: "Si hubiera algún tipo de problema, no creo que haya ninguna dificultad para llegar a algún entendimiento en defensa del interés general de todos".

Mantener la presión fiscal

El presidente del PP se ha comprometido a mantener como están los impuestos y las pensiones. "No tocaré los impuestos, solo los bajaré a los emprendedores", ha dicho Rajoy. "Las pensiones seguirán así y el año que viene subirán con el IPC".

Además, ha vaticinado a su manera que creará empleo al final de la legislatura. "Yo no puedo engañar a la gente", ha declarado. "No hay recetas milagrosas ni pócimas mágicas".

"Espero que el primer año", ha apostillado Rajoy, "ya podamos hacer algunas cosas, pero que yo aventure cifras, en una situación como la que estamos viviendo, sería irresponsable". "En 2013, igual empezamos a crear empleo", se ha aventurado a añadir.

"Revisaré la ley de dependencia"

Mariano Rajoy ha criticado la ley de dependencia del Gobierno socialista, a la que se ha referido como "un modelo muy deficiente". "Tenemos que revisar eso", ha recalcado. "Hacer leyes y no financiarlas tiene bastante poco sentido".

El líder del Partido Popular ha cambiado su discurso en esta materia y sus críticas no coinciden con lo que sostenía allá por enero de 2008. "La dependencia es el cuarto pilar del estado del bienestar y me comprometo a financiar de verdad una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española", decía entonces.

También se ha opuesto a la ley del aborto de la Administración Zapatero. "No me gusta que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de su madre '', ha apuntado. "Me gusta la vida y hay que prevenir".

Por último, el candidato del PP a La Moncloa ha reconocido a regañadientes tener "decidido quién va a ser" su ministro de Economía, si bien se ha opuesto a desvelar su nombre. Sobre la identidad del titular de Exteriores, Rajoy ha echado balones fuera: "Ese es muy importante".

Entrevista a Mariano Rajoy en 'Hoy por Hoy' (17/11/2011)

29:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Revisaremos la ley de dependencia"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, sobre la prima de riesgo: "Es terrible. Eso quiere decir que financiarnos nos cuesta muchísimo"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Siempre y cuando no moleste a nadie no veo inconveniente en que haya zona de fumadores en los restaurantes"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "En principio no voy a tocar ningún impuesto"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy no descarta que las medicinas se paguen en función de la renta

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, sobre empleo: "No hay recetas milagrosas, ni pócimas mágicas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00