Sociedad
CASO GÜRTEL

Guía para seguir el juicio a Camps

Camps, en una imagen de archivo, en un momento de la comparecencia en la que anunció su dimisiónEFE

Valencia

El expresidente de la Generalitat valenciana tiene una cita este lunes con los tribunales por el famoso caso de los trajes que siempre negó pero que finalmente le costó el cargo.

¿A qué hora empieza el juicio y qué tiene que decidirse este lunes?

Más información

Está previsto que el juicio comience a las 10:00 horas, aunque debido a la expectación que despierta es seguro que el movimiento en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Valencia, comience desde primera hora. Este lunes se tiene que acabar de constituir el jurado, que estará integrado por nueves personas que fueron seleccionadas por sorteo, aunque en la sala deberán estar presentes en todo momento los dos suplentes. Además de la constitución del jurado, escucharemos el interrogatorio a los acusados Francisco Camps y Ricardo Costa.

¿Hasta cuándo hay previstas comparecencias? ¿Es muy largo el calendario o se puede resolver en unos días?

El proceso no es muy largo. Está previsto que entre el 22 y 23 de diciembre comience la deliberación y haya veredicto. Desde el martes y hasta este viernes irán pasando por el TSJ los testigos, que son más de un centenar, entre ellos los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Serán jornadas maratonianas. La semana que viene comenzará con la comparecencia de peritos el lunes y del 20 al 23, el jurado tendrá tiempo para revisar pruebas documentales y para escuchar las conclusiones definitivas.

Es una vista con jurado por la gravedad del delito

¿Quiénes constituyen el jurado y cómo se reparte el poder de decisión para determinar la culpabilidad o inocencia de Camps?

El jurado lo conforman once ciudadanos (nueve titulares y dos suplentes), que previamente han tenido que ser seleccionados de un grupo final de 20 que sale a su vez de una bolsa de ciudadanos que se sortea cada dos años. Este lunes, de este grupo de 20 que llega, tanto la defensa como la acusación pueden recusar a cuatro cada uno. Los recusados deben ser sustituidos por otras hasta llegar a la cifra de nueve. Para dictaminar un veredicto de inocencia harán falta tres votos, para llegar al de culpabilidad siete.

¿Qué se dice de Camps? ¿Cómo está? ¿Acudirá solo o tendrá apoyo explícito del partido?

Está claro que lejos quedan las muestras de apoyo público reiterado que Mariano Rajoy y también los dirigentes populares más destacados de la Comunitat realizaron cuando estalló el caso y antes de que Camps presentara su dimisión. Además la agenda del PP les brinda una buena excusa, con la celebración este lunes del Comité Ejecutivo Nacional al que acudirán entre otros el presidente Fabra. La alcaldesa de Valencia también ha dicho que no estará, que es bueno que cada uno esté en su lugar. Lo más probable es que Camps esté arropado por dirigentes populares de segunda fila de la Comunitat y tal vez por el presidente de Les Corts Juan Cotino, uno de sus principales valedores.

La resolución del caso Camps va a coincidir con la llegada de Rajoy a La Moncloa ¿Está ya descontado este asunto para el PP?

Pasadas las elecciones autonómicas y generales con mayoría absoluta y la dirección ya de Alberto Fabra está claro que el impacto es menor, aunque hay que poner un interrogante ante lo que se pueda escuchar en el juicio por parte de la trama y si se puede derivar alguna cosa más grave. También dependerá del veredicto. Queda la incógnita de saber qué pasará con Camps. Si es inocente es probable que se le rehabilite, aunque lo más normal es que Mariano Rajoy opte por un puesto de poca relevancia puesto que ya ha dicho que el futuro es Alberto Fabra. Si es declarado culpable sí que será más problemático, porque hay que recordar que Francisco Camps es diputado electo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00