¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Heinrich Rudolf Hertz, el doodle de Google

El doodle del motor de búsqueda más popular del mundo rinde tributo al descubridor de la propagación de las ondas electromagnéticas

Doodle de Google en homenaje a Hertz /

Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) es el protagonista del día en Internet. Quienes ingresen hoy miércoles a Google se encontrarán con una imagen que puede parecer hipnótica, se trata de una representación de las ondas electromagnéticas, cuya propagación fue descubierta por el físico alemán.

Las telecomunicaciones no pueden ser entendidas sin revisar la obra de Hertz, considerado uno de los genios más grandes de su época, él logró comprobar que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire y el vacío. En base a uno de sus artículos, Guillermo Marconi, pudo diseñar su primer transmisor de radio.

Más información

Es por eso que Google, a través de su logo, que se conoce como doodle, ha decidido hacerle un homenaje al cumplirse 155 años de su nacimiento en Hamburgo, Alemania. El buscador suma así a Hertz, a una larga lista de famosos que fueron homenajeados, desde que se decidió usar esta particular forma de rendir tributo.

Además se recuerda a Hertz por el desarrollo de la teoría del efecto fotoeléctrico, que más tarde sería explicada con amplitud por Albert Einstein. El físico alemán descubrió que la luz ultravioleta tiene efecto sobre los efectos cargados, consiguiendo que pierdan su carga con facilidad.

Hertz no alcanzó a llevar a la práctica la mayoría de sus teorías, debido a su temprana muerte en enero de 1894, en Bonn, Alemania, cuando estaba a punto de cumplir 37 años.

Este miércoles se puede ver en la página de Google, en el lugar del logo, una serie de ondas (con los colores característicos del buscador) que recorren la pantalla de forma elíptica. Colocando el cursor sobre esta figura en movimiento, se lee la leyenda "155 Aniversario del Nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz", haciendo clic en ella se puede ingresar directamente a la búsqueda de páginas en torno a este personaje.

La referencia directa a la obra de Hertz, recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador de Google acostumbra acelebrar los aniversariosde personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

También Google hizo uso de otros recursos multimedia, es el caso de cortos, uno de los más recordados el doodle que homenajeó a Charles Chaplin en abril de 2011, recordando los 122 años del nacimiento del gran comediante.

En septiembre de 2011, el histórico vocalista de Queen, Freddy Mercury, fue homenajeado a través de un doodle animado en el que se podía ver clips de los videos más importantes de su carrera musical, con la canción Don't stop me now como tema de fondo.

Es recordado también el doodle en homenaje al músico Les Paul, en el cual se permitía al usuario reproducir notas, esto ánimo a los cibernautas a crear melodías y grabarlas en el youtube. Como sucedió en el caso de pac-man, la popularidad alcanzada por el doodle provocó que obtenga su propia página.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles que apenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada como Google Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento de sites hackeados y al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas, empeorando así la satisfacción de los usuarios. Además, apareció Facebook como jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

¿Qué es Google Panda?

Se trata de una actualización del algoritmo diseñada para penalizar webs de baja calidad, sitios poco útiles o con poco valor añadido para los usuarios y sitios con contenido copiado. Al mismo tiempo, esta actualización busca otorgar una mejor posición en los ranking a aquellas webs que tengan contenido original y de calidad. En resumen, distinguir la paja del grano.

Se bautizó como "Panda update" en honor a uno de sus creadores principales, el ingeniero Navneet Panda. Se lanzó el 24 de febrero de 2011, sólo para Estados Unidos, y el 14 de abril se implementó para todos los usuarios de habla inglesa. La llegada a España fue el 12 de agosto de 2011, cuando se puso en marcha el cambio del algoritmo en la mayoría de los idiomas (exceptuando chino, japonés y coreano). En Estados Unidos este cambio afectó aproximadamente al 12% de las búsquedas, mientras que en el resto del mundo fue de entre el 6-9%. Desde febrero hasta ahora se han estado realizando pequeños ajustes en Panda para mejorarlo y perfeccionarlo.

Panda busca obtener patrones de comportamiento que indiquen si los usuarios están satisfechos o no con las webs que visitan. Para ello utiliza señales como el tiempo que pasa un usuario en una página (tiempo de permanencia), la proporción o ratio de clics (CTR, por sus siglas en inglés), si los usuarios llegan al sitio y se van sin profundizar en otras páginas (tasa de rebote), factores sociales como menciones en Twitter o Facebook, o la velocidad de carga de las páginas. Incluso analizan si un usuario llega desde Google a una página y clica inmediatamente el botón de "atrás".

Consecuencias de Google Panda

La llegada de Panda ha supuesto buenas noticias para algunos y malas para otros. Según varias encuestas realizadas a webmasters, los sitios más "pandalizados" son webs de afiliados, e-commerce y sites de Q&A (Questions and Answers, preguntas y respuestas). Además el 78% no se ha recuperado de Panda y tan sólo el 5% lo ha hecho totalmente.

Críticas de Twitter

Twitter criticó recientemente los cambios presentados por Google en su motor de búsquedas (que cambian la salida de los resultaodos de búsqueda), describiendo las modificaciones como "malas" para los consumidores y para quienes publican contenidos en Internet. Twitter, un servicio de micromensajería que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres a grupos de 'seguidores', dijo que los cambios de Google harán mas difícil que la gente encuentre las noticias que frecuentemente comparten los miembros de su plataforma.

"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda mas relevantes", dijo la compañía en un comunicado. "Estamos preocupados de que, como resultado de los cambios de Google, hallar esta información sea mucho mas difícil para todos. Nosotros creemos que es malo para la gente, las editoriales, las organizaciones de noticias y los usuarios de Twitter", agregó.

Las críticas de Twitter, que se conocieron horas después de que Google anunciara una aplicación de noticias que persigue hacer mas personalizados los resultados de las búsquedas, subraya la creciente competencia entre las compañías de Internet.

El hecho se da en momentos en que Google afronta una investigación del organismo antimonopolio por favorecer a sus propios servicios en sus resultados de búsquedas. Un portavoz de Twitter rehusó responder a una pregunta sobre si la compañía podría acercarse a los reguladores antimonopolio por los cambios en Google. El gigante de las búsquedas en Internet no ha respondido por ahora a esta crítica de Twitter.

Un acuerdo de 2009, que permite a Google ofrecer una actualización en tiempo real de los mensajes de Twitter en sus resultados de búsquedas, venció en julio. Google lanzó en junio una red social, llamada Google+, que ofrece muchas de las opciones disponibles en Twitter y en Facebook. Con los cambios del martes, el motor de búsqueda de Google, las fotos y publicaciones en Google+ aparecerán cada vez mas dentro de los resultados de búsquedas.

Los cambios crean efectivamente resultados de búsqueda personalizados para las personas que están conectadas a Google. Una persona que busque la palabra "Hawai", por ejemplo, podría hallar fotos privadas que sus amigos han compartido en Google+, así como información pública sobre las islas.

El Consejero General de Twitter, Alex Macgillivray, un ex abogado de Google, dijo en un mensaje el martes que los cambios de Google "complican" los resultados y representan "un mal día para Internet".

Google, Los Miserables, Goya Foods y más con Javier del Pino y Javier Cansado

Cargando