Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Gallardón dice que la presión social obliga a muchas mujeres a abortar

"Se genera una violencia estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", asegura el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su comparecencia esta mañana a petición propia ante la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de sus planes al frente del Ministerio / EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha alertado de la presión y de la violencia de género a la que se ven sometidas "en muchas ocasiones" las mujeres por embarazos no deseados. "Creo que en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Ángeles Álvarez, del PSOE, ha preguntado al ministro Gallardón sobre el aborto: "¿Por qué el Gobierno no va a esperar al posicionamiento del Constitucional? Porque sabe que va perder el recurso", dice la diputada, que acusa al Gobierno de imponer al Estado de Derecho una moral religiosa. El ministro contesta que le parece "absolutamente insuficiente" una legislación de despenalización del aborto: "Ninguna mujer se debería ver obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social", y añade que, por ese motivo, defenderá "el derecho de dignidad, de maternidad de la mujer".

El ministro de Justicia ha alertado así de la presión y de la violencia de género a la que se ven sometidas "en muchas ocasiones" las mujeres por embarazos no deseados. "Creo que en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Gallardón ha subrayado así que el legislador "no debe ser indiferente" ante estas situaciones porque, si se observa la realidad, dice que se puede apreciar que muchas mujeres "ven violentado su derecho a ser madres por la presión que genera a su alrededor determinadas estructuras" que, en supuestos embarazos no deseados, las hacen "responsables únicas de esos conflictos".

La diputada socialista Ángeles Álvarez y Ruiz-Gallardón debaten sobre la reforma de la Ley del Aborto. 

Rubalcaba: ''Pero este señor en qué mundo vive''.