Sociedad

El Día Internacional de la Mujer, marcado por las palabras de Gallardón sobre el aborto

Sus declaraciones se ven como un ataque a los derechos de las mujeres

El Día de la Mujer Trabajadora recuerda que la sociedad debe seguir luchando por la igualdadGETTY IMAGES

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este jueves el acto institucional del 8 de marzo, al que hay que sumar los numerosos homenajes organizados en toda España por organizaciones sociales, instituciones y sindicatos. La jornada se celebra con la resaca de las polémicas palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el aborto.

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, aseguró en el Congreso, durante al sesión de control al Gobierno, que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

Más información

Sus declaraciones han sido consideradas un ataque intolerable a los derechos de las mujeres y utilizando un tema tan grave como la violencia de género. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba: ''Pero este señor, ¿en qué mundo vive?''

Las clínicas abortistas y las asociaciones de mujeres aseguran que lo que es un acto de violencia realmente es "obligar a una mujer a continuar con su embarazo no deseado". Y desde CCOO, Jesús García Villaraco asegura que en el ministerio de Justicia "han sacado las sotanas y hay un olor a naftalina".

Por otro lado, las diputadas del PP aplauden al ministro. Es el caso de Carmen Quintanilla, que calificaba las palabras de Gallardón de "declaraciones humanas".

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay convocados homenajes por toda España para reivindicar la valía de las mujeres y rechazar las desigualdades de las que son objeto en todos los ámbitos. La jornada culminará, como cada año, con manifestaciones organizadas en todas las ciudades de España.

Las reacciones

Después de la polémica generada por estas declaraciones, varios dirigentes del Partido Popular han salido en defensa del ministro de Justicia.

El ministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, ha expresado su apoyo a Gallardón desde Bruselas, donde asiste al consejo de ministros de Interior de la Unión Europea: "Apoyo totalmente al ministro de Justiciae insisto, estudios universitarios muy solventes avalan que nueve de cada diez mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazadas y un 25% de mujeres son despedidas precisamente cuando quedan embarazadas, y eso es un estudio de la universidad española", ha dicho.

La ministra de Sanidad e Igualdad,Ana Mato, ha afirmado en un acto oficial por el Día de la Mujer que "es la hora de que aquellasmujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presioneseconómicas, familiares, o de cualquier otro tipo". La ministra ha recordado además a las ocho mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, "asesinadas por la sinrazón y la barbarie".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en una entrevista en la COPE que "esta historia de que el aborto es un derecho es una falsedad como un templo,es un fracaso inmenso por parte de la mujer", aunque no por ello debe ser enviada a la cárcel. Se ha mostrado partidaria de modificar la actual ley del aborto y ha señalado que "es verdad quemuchas veces son los hombres no quieren hacerse responsables, un hombre casado que deja embarazada a una mujer, o un chico joven...".

Por su parte, el diputado del PP,Santiago Cervera, ha reconocido en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' que Gallardón pudo exagerar, pero echa la culpa ala pregunta "agresiva" que, según él, formuló la socialista Ángeles Álvarez:"La diputada socialista la hizo conno poca dosis de agresividad argumentaly estaba diciéndole que se estaban cercenando derechos".

El Partido Socialista ha pedido esta mañana la comparecencia de Gallardón en el Congreso.

Rubalcaba: ''Pero este señor en qué mundo vive''

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Fernández Díaz: "Apoyo totalmente al ministro de Justicia y estudios universitarios muy solventes lo avalan"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre, sobre el aborto: "Muchas veces son los hombres los que no quieren hacerse responsables"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Cervera: "La pregunta de la diputada socialista fue con no poca dosis de agresividad argumental"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Rodríguez: "¿Cómo se puede decir que se protege el derecho a la maternidad?"; Fátima Báñez: "Vergüenza les debería dar que compañeros suyos en Andalucía se lucren"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mato: "Es la hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00