Sociedad
PATRICIA HERNÁNDEZ (PSOE), A GALLARDÓN, SOBRE EL ABORTO

''Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro''

El PSOE ha pedido a Gallardón que concrete el número de casos por "violencia estructural" en embarazadas durante la sesión de control al Gobierno

La diputada socialista Patricia Hernández durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE/Juan Carlos Hidalgo

La diputada del PSOE y vocal en la Comisión Parlamentaria de Igualdad, Patricia Hernández, ha pedido en la sesión de control al Gobierno al ministro de Justicia que especifique cuántos casos tiene acreditados el Ejecutivo de "violencia estructural" sobre las mujeres embarazadas, referida por el propio titular de Justicia hace escasas semanas ante el Pleno de la Cámara Baja. Alberto Ruiz-Gallardón ha respondido con una pregunta: "¿Cuántos casos necesita usted para que el Gobierno intervenga?

Más información

"¿Cuántos casos tiene acreditados el Gobierno?", preguntaba la diputada socialista Patricia Hernández al ministro de Justicia en referencia al número de mujeres embarazadas que sufren de "violencia estructural" que les lleva a abortar, según dijo Ruiz Gallardón hace unos días. "¿Cuántos casos necesita usted para que el Gobierno intervenga?, ¿a partir de qué cantidad su partido intervendría?, contestaba con pregunta Gallardón.

Era entonces cuando Patricia Hernández recordaba al ministro que en una sesión de control al Gobierno, quien pregunta es la oposición, y, en tono de reproche, le ha dicho a Gallardón: "Usted no reparte los carnets de mujeres auténticas. Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro".

La diputada socialista ha sentenciado además que Gallardón forma parte de un gobierno "que votó una reforma laboral que debilita el convenio colectivo y debilita también los planes de igualdad". Gallardón insistía en preguntar cuál es el número a partir de que el gobierno debería intervenir si existen presiones sociales que obliguen a abortar y recurría a una cita de Martin Luther King: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré actuado en vano".

Las polémicas declaraciones de Gallardón sobre la autenticidad de las mujeres gracias a la maternidad han provocado en las últimas horas una interminable polémica en las redes sociales. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido al ministro en su cuenta de Twitter. La vicesecretaria general ha escrito "¿Sabe Gallardón lo que, de verdad hace a los hombres, hombres? El respeto a las mujeres, a su libertad. Justo lo contrario de lo que él muestra". La ex ministra Leire Pajín ha escrito también un tuit "No se puede defender la maternidad y luego dificultarla en la reforma laboral. Ni repartir carné de mujer mujer". Críticas a las que se han sumado otras dirigentes socialistas como la ex ministra de Defensa Carmen Chacón, la portavoz de Igualdad en el Congreso Carmen Montón o la diputada Ángeles Álvarez.

Las Asociaciones de Mujeres critican igualmente que el ministro Gallardón reduzca el papel de las mujeres exclusivamente a la maternidad. La responsable de la Fundacion Mujeres, Marisa Soleto, denuncia "la forma de entender la libertad de las mujeres del Partido Popular" y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas Ana María del Campo cree que las palabras del ministro "retrotraen a la mujer a hace 80 años".

Enfrentamiento entre la socialista Patricia Hernández y el ministro Ruiz Gallardón sobre el aborto

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00