Sociedad

El Gobierno quiere adelantar la cuarta generación de telefonía móvil

La intención es acelerar la reubicación de los canales de televisión digital para liberar ese espacio y adelantar un año su puesta en marcha

José Manual Soria ha confirmado este martes que el gobierno trabaja en la posibilidad de adelantar al 1 de enero de 2014 la liberación del espacio radioeléctrico necesario para canalizar la telefonía móvil de cuarta generación, que permitirá elevar la velocidad de transmisión de datos en internet por encima de los 100 Mbps.

Más información

El gobierno socialista se había comprometido, en noviembre de 2011, a liberar el 1 de enero de 2015 una parte del espacio radioeléctrico ocupado por la televisión digital para usar esas frecuencias para los móviles de cuarta generación. La intención del actual gobierno es acelerar la reubicación de los canales de televisión digital afectados, para liberar ese espacio y adelantar un año la puesta en marcha de la cuarta generación móvil, "para mejorar la capacidad de competir".

La llamada 'cuarta generación' de telefonía móvil fue probada por primera vez en Japón, donde esta tecnología está disponible desde diciembre de 2010. Su principal aportación es el notable aumento de la velocidad de transmisión de datos, de entre 100 Mbps y 1 Gbps. El actual estándar, el 3G (tercera generación), alcanza velocidades superiores de 3 Mbps.

Es muy probable que con el 4G se llegue con facilidad desde el principio a los 100 Mbps, una velocidad considerable si tenemos en cuenta que un ADSL rápido hoy en día se anuncia con 20 Megas (20 Mbps).

Además, la 'cuarta generación' de telefonía móvil ofrece la capacidad de garantizar la calidad de servicio si fuese necesario, con lo que servicios de multimedia de vídeo o de televisión de alta definición serían ahora viables.

Soria: "Supondría disponer un año antes del espectro necesario para la 4ª generación de móviles"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120313csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00