La Policía cerca al asesino de Toulouse
La decisión de intervenir se tomó anoche y la operación fue lanzada entorno a las 3.00 horas de la madrugada. El hermano del sospechoso ha sido arrestado. El fiscal antiterrorista asegura que "otras operaciones" están teniendo lugar en Toulouse
Dos policías han resultado heridos en el tiroteo que se ha producido en el marco de la redada que la Policía ha llevado a cabo en la madrugada del miércoles en una casa de Toulouse para detener a varios sospechosos del ataque perpetrado el lunes contra un colegio judío de esta localidad francesa, que se saldó con un profesor y tres alumnos muertos. El presunto autor de los ataques está acorralado.
El joven de 24 años que se encuentra en Toulouse rodeado por la policía, que le considera el autor de siete muertes en esa ciudad y su entorno, asegura pertenecer a Al Qaeda, informó el ministro del Interior francés, Claude Guéant, que se encuentra en el lugar.
Más información
- El 'asesino de la moto' aún no tiene rostro
- El ministro del Interior dice que el asesino del colegio de Toulouse llevaba una cámara
- El arma del tiroteo en el colegio judío se utilizó en otros dos ataques a tres militares
- Un hombre y tres niños mueren en Toulouse tras un tiroteo a la puerta de un colegio
- Francia vincula al asesino de Toulouse con el robo de 175 kilos de explosivos
- Se entrega a la policía el autor de la matanza de Toulouse, atrincherado desde la madrugada
- Sarkozy confirma que el asesino de Toulouse está identificado
- Cinco muertos en un tiroteo en una universidad de Oakland
- El 'asesino de la moto' aún no tiene rostro
"Repite su compromiso con Al Qaeda y con medios yihadistas", señaló el ministro, que se trasladó al barrio residencial de Coté Pavé, donde se está negociando con el sospechoso.
Guéant confirmó que se trata de un joven de 24 años, de nacionalidad francesa y residente en Toulouse que había viajado a Afganistán y a Pakistán y que "tiene lazos con personas del salafismo y del yihadismo".
El ministro aseguró que el hombre afirma actúa "para vengar a los niños palestinos" y para "denunciar la presencia extranjera en Afganistán"
Su hermano, arrestado
El hermano del sospechoso fue arrestado. agregó el ministro, mientras que el fiscal antiterrorista señaló que "otras operaciones" están teniendo lugar en Toulouse.
Guéant aseguró que los policías acudieron de madrugada al domicilio del sospechoso que respondió inmediatamente con disparos, en los que un agente resultó herido. El lugar fue rodeado por agentes de un grupo especializado de intervención y se intercambiaron disparos antes de que comenzara una fase de negociación.
Los agentes apelaron a la madre del sospechoso, que fue conducida al lugar pero que no quiso negociar con su hijo al considerar que no tiene influencia sobre el joven. La comunicación con el hombre tiene lugar a través de la puerta de la casa, indicó el ministro.
La decisión de intervenir se tomó anoche y la operación fue lanzada entorno a las 3:00 horas de la madrugada (1.00 GMT).
El joven formaba parte de los sospechosos que barajaba la policía desde la primera de las matanzas que se le atribuyen, la de un soldado magrebí el pasado día 11 en Toulouse. Posteriormente, otros dos militares de un regimiento de paracaidistas fueron asesinados en Montauban, cerca de Toulouse, con la misma arma, y el pasado lunes tres niños y un adulto murieron en una escuela judía de Toulouse.
Doscientos agentes especializados
Hasta 200 agentes especializados fueron desplegados en la región para dar caza al sospechoso, que utilizó en los tres hechos la misma pistola y que, en cada uno de los casos, huyó en una moto de gran cilindrada de la misma marca.
Además, dejó dos heridos de gravedad, un tercer soldado de origen antillano en el tiroteo de Toulouse del día 15 y un adolescente en la escuela judía de esa ciudad.