Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar

El PP logra una victoria histórica en Andalucía pero no alcanza la meta de la mayoría absoluta

Un pacto entre PSOE e IU volvería a dar la Presidencia de la Junta a Griñán

EFE/Pepo Herrera / El candidato a presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas, acompañado por los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, y la de Empleo, Fatima Bañez, saluda a los simpatizantes que han acudido a la sede del partido en Sevilla

Las elecciones en Andalucía han dado al Partido Popular una victoria histórica. El PP de Javier Arenas ha ganado por primera vez en Andalucía, pero es más que probable que no sea suficiente. Los populares se han quedado a solo cinco escaños de la mayoría absoluta y la gobernabilidad de la Junta está en manos de un hipotético pacto entre el PSOE e Izquierda Unida, a pesar del desplome del partido de José Antonio Griñán, que pierde nueve escaños. Consulta todos los resultados de las elecciones en Andalucía 2012

FOTOGALERIA: Portada de El País (26/03/2012)

"La izquierda frena al PP en Andalucía"

El PP se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta

Es la cuarta vez que Arenas intenta sin éxito gobernar Andalucía

El PSOE andaluz pierde nueve escaños respecto a 2008

IU duplica su anterior resultado, alcanza los 12 escaños y se convierte en llave de Gobierno

La participación ha sido diez puntos más baja que en 2008

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, con 50 escaños y 1.567.207 votos. Esta cifra supone para el partido de Javier Arenas tres escaños más que en los comicios de 2008.

Por su parte, el PSOE consigue 1.523.465 votos -unos 44.000 votos menos que los populares- y 47 diputados, nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas. IULV-CA alcanza los 437.445 votos y 12 escaños, seis más que los logrados en marzo de 2008.

Ni UPyD ni el Partido Andalucista no han logrado representación parlamentaria, a pesar de que el partido de Rosa Díez ha logrado casi 130.000 votos, un 3,35%. La participación en las elecciones andaluzas de este domingo se ha quedado en el 62,09%, es decir, diez puntos más baja que en los comicios de 2008.

Los resultados muestran un claro trasvase de votos dentro de la propia izquierda, que llevan a Izquierda Unida a obtener el doble de escaños que los anteriores comicios. A pesar de que los socialistas han perdido nueve diputados, los populares solo logran remontar tres y se quedan a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado como "un hecho histórico" que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar. Arenas también ha asegurado que el suyo será "el partido del diálogo" y que garantizará "la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía". La secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, ha felicitado por el "resultado histórico" del PP en Andalucía y de Javier Arenas.

El propio secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, también ha felicitado a su rival por su victoria y se ha mostrado visiblemente contento por el hecho de su partido haya "vuelto a darle la vuelta a las encuestras". "El PSOE apuesta por la estabilidad", ha asegurado Griñán, "y vamos a poner todo el esfuerzo para salir de la crisis, preservando los derechos de los andaluces".

El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, guardián de la llave de la gobernabilidad en Andalucía, ha afirmado al conocer los resultados de las elecciones que otorgan 12 diputados a la formación que lidera, que "no busca sillones" sino hacer política y no defraudar "al pueblo que le ha dado su confianza".

Javier Arenas: "El PP ha ganado por primera vez en Andalucía". 

José Antonio Griñán: "Ninguna fuerza tiene mayoría para gobernar sin contar con las demás". 

Diego Valderas: "Hemos derrotado al bipartidismo". 

Cospedal felicita al PP andaluz y a Javier Arenas por "un trabajo inmejorable".