Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La huelga general, un éxito según los sindicatos

La huelga general, en números: 58 detenidos y nueve heridos

Los sindicatos valoran como un "éxito" la huelga general. Los principales sindicatos convocantes de la huelga general, CCOO y UGT, no han dudado en calificar como un "éxito" el paro durante la rueda de prensa de valoración que han ofrecido a mediodía sus máximos representantes. / ATLAS ESPAÑA

La huelga general está teniendo más seguimiento que la de 2010, según aseguran los sindicatos, que hablan de "éxito". El impacto de la huelga general es para el Gobierno "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010. La ministra Báñez ha asegurado que "las partes troncales de la reforma laboral no se van a cambiar" porque "frena la destrucción de empleo".

FOTOGALERIA: Disturbios en el centro de Barcelona de un grupo de radicales

REUTERS / Enfrentamiento con los Mossos en el centro de Barcelona en una marcha paralela a la convocada por los sindicatos

Sindicatos y empresarios confirman que el seguimiento de la huelga general está siendo más importante que hace dos años. La protesta está teniendo mayor impacto en la industria y el transporte y menos en los servicios. Se nota más en el norte del país y en algunas grandes ciudades. CCOO ha informado de que hasta las 8:00 horas el seguimiento en los centros de trabajo era del 85% descontando los servicios mínimos (los sindicatos no han ofrecido nuevos datos de seguimiento).

CCOO y UGT destacan que al "seguimiento masivo" de la huelga general se une la normalidad y los escasos incidentes. La paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y el seguimiento de la huelga general oscila entre el 80 y el 90% en los sectores de alimentación y químico.

Cándido Méndez, líder de UGT, ha asegurado que tras el éxito de la huelga general el Gobierno tiene "dos opciones (sobre la reforma laboral), cambiarla o cambiarla". Méndez insta al Ejecutivo a que modifique la reforma ahora, aprovechando el escenario parlamentario, porque luego lo tendrán que hacer "de manera vergonzante" y "empujados por el aumento del desempleo".

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, ha explicado que durante la huelga general se han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos, algo que "no lo ha hecho el Gobierno" en sectores como la Aviación Civil, donde, ha explicado, "se ha forzado la salida de un avión en Barajas".

Las asociaciones CEOE y CEPYME, por su parte, admiten que la huelga general se está notando más en el sector industrial, en el norte del país y en algunas grandes ciudades, y añaden que la protesta "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional".

Impacto "claramente inferior" al de la huelga general 2010

Muy distinta opinión tiene la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que en su comparecencia de las 11:00 de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado. Por último, Díez ha querido expresar "su satisfacción por la responsabilidad y el respeto" que están mostrando "los ciudadanos españoles" a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga general.

La misma línea argumental ha defendido la ministra Fátima Báñez, que ha hablado de una jornada de "absoluta normalidad". Ante la petición de los sindicatos de cambiar la reforma laboral por el "éxito" de la huelga general, la ministra de Empleo ha asegurado que "las partes fundamentales de la reforma no se van a cambiar" porque "frena la destrucción de empleo". Báñez ha explicado que el Gobierno "está abierto al diálogo permanentemente" aunque ha subrayado que "la agenda reformista es imparable".

La huelga general, "casi como un día laborable" para el Gobierno

En su comparecencia anterior, Cristina Díaz ha informado de que en los incidentes registrados en la huelga general ha habido nueve heridos leves, seis de ellos agentes de policía, y 58 detenidos en toda España.

Uno de los detenidos ha sido un hostelero de Torrelavega que agredió con un cuchillo a una joven miembro de un piquete informativo que acudió a su establecimiento. Él fue detenido y ella atendida de un ligero corte en la cara.

Díaz ha destacado que la situación en las grandes ciudades debida a la huelga general es "casi como un día laborable más" a excepción de algunos retrasos en la apertura de estaciones de Cercanías y metro.

El transporte durante la huelga general

El sector del transporte ha vivido la huelga general con el cumplimiento de los servicios mínimos, pactados en sus distintos subsectores.

El seguimiento de la huelga ha sido de un 95% según los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la patronal CEOE no ha dado cifras del seguimiento de la huelga general, aunque las patronales de transporte por carretera han afirmado que la normalidad es general.

El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos, según ha informado Renfe, a la que no le constan que se hayan producido incidentes durante la huelga general.

En lo que respecta al transporte marítimo, Puertos del Estado ha asegurado que las 28 autoridades portuarias españolas han informado de que el seguimiento de la huelga general en el turno de mañana entre el personal del ente se ha situado en el 28%.

Por su parte, los trabajadores del sector del transporte marítimo han secundado la huelga general en un 95 % de los casos, según CCOO.

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha cifrado en un 40 % el seguimiento de la huelga general en el transporte de viajeros y 45 % en el de mercancías.

La huelga general en los aeropuertos

Los aeropuertos de Aena han operado un total de 1.575 vuelos hasta las 16.45 horas y se han cancelado un total de 423 operaciones hasta la misma hora, según los últimos datos ofrecidos por Aena en esta jornada de huelga general.

La huelga general transcurre con "normalidad" en los aeropuertos de la red de Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.

Los servicios mínimos establecidos, pactados entre el Gobierno y los sindicatos para la huelga general, aseguran el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa, el 20% de las conexiones europeas, el 50% de los vuelos entre la Península y Baleares, y el 10% de las interpeninsulares.

La huelga general, en los supermercados

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha cifrado provisionalmente el seguimiento de la huelga general entre el 3% y el 7%, según datos que recoge Europa Press.

El director general de ACES, Aurelio del Pino, ha afirmado que se ha abierto con normalidad en la "inmensa mayoría" de los supermercados, al tiempo que ha constatado una mayor incidencia de la huelga general en alguna comunidad autónoma como Euskadi.

El pequeño comercio en la huelga general

El sector del pequeño y mediano comercio estima que dejará de vender productos por valor de unos 150 millones de euros durante la jornada de huelga general, como consecuencia de la "prácticamente nula" afluencia de público a los establecimientos.

Nueve de cada diez comercios españoles han abierto sus puertas "con normalidad absoluta", según los datos actualizados a las 14:00 horas de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Las grandes cadenas de moda y el pequeño comercio especializado en artículos de textil y complementos han registrado en la Comunidad de Madrid un seguimiento "mínimo" de la huelga general, por lo que han podido abrir sin incidentes de relevancia, según el presidente de la Asociación del Comercio Textil (Acotex), Borja Oria.

La huelga general en el Congreso

Las votaciones celebradas hoy en el pleno del Congreso revelan que cuarenta diputados se han ausentado de la sesión plenaria, sobre todo pertenecientes a las minorías de izquierda, la mayoría como un gesto de apoyo a la huelga general.

No han acudido al pleno debido a la huelga general los once diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los siete de Amaiur, tres de ERC, dos del BNG, el diputado de Nueva Canarias y el de Compromís.

Pero también han faltado siete diputados del grupo socialista, cuatro del grupo popular, otros tres de CiU y el parlamentario de Foro, Enrique Álvarez Sostres, no todos en apoyo a la protesta popular.

Los médicos y la huelga general

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la huelga general en el ámbito sanitario ha sido mínimo ya que los médicos están desarrollando su actividad asistencial en hospitales y centros de salud "con total normalidad" y "quizá con menos pacientes".

Según el secretario general de esta entidad no convocante, Patricio Martínez, el hecho de que la administración y los sindicatos convocantes pactaran unos servicios mínimos para la huelga general, ha propiciado que se hayan desprogramado algunas consultas. "Pero, en planta, los hospitales están funcionado prácticamente igual", ha asegurado.

La huelga general en la universidad

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) estima un seguimiento de la huelga general de un 30% por el personal docente y de administración y servicios en universidades universidades de todas las comunidades autónomas.

Así lo han indicado fuentes de la CRUE, que a lo largo de la jornada se han puesto en contacto con todas las universidades, tanto públicas como privadas, para conocer el respaldo de la huelga general por los trabajadores de estos centros. Sin embargo, sólo ha respondido cerca de una veintena.

Este dato contrasta con el ofrecido esta mañana por las organizaciones sindicales, que han señalado que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la huelga general, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Respecto al personal administrativo y de servicios, también han señalado que el paro ha alcanzado a cerca del 80%.

La cultura y la huelga general

El 98% de los rodajes de cine y televisión en Madrid y 40 teatros de la capital, entre ellos casi todos los públicos, han seguido la huelga general convocada hoy y han cesado en su actividad, según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo.

En nombre de la recién creada asociación, su coordinador general, Vicente Cuesta, y los actores Adriana Ozores y Guillermo Toledo, han explicado en rueda de prensa que, debido a la huelga general, se ha paralizado el 98% de los rodajes, la mayoría de televisión porque "apenas los hay de cine", y han cerrado más de 40 teatros.

Según sus datos, no tendrán función hoy los del Centro Dramático Nacional (CDN) ni el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Los discapacitados y la huelga general

La jornada de huelga general de hoy ha discurrido con "absoluta normalidad" en los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad, ha informado la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS).

Según datos aportado por la propia organización, no se han producido incidentes en los lugares de trabajo y "la normalidad ha sido la tónica dominante en el desarrollo de las primeras horas de la jornada de protesta".

Por medio de un comunicado, AEDIS ha subrayado que en todas las entidades socias se han cumplido durante la huelga general los servicios mínimos pactados por la organización y la Federación Española de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) con lo sindicatos CCOO y UGT.

La huelga general y la Justicia

La huelga general ha sido secundada hoy por cuatro jueces de Andalucía (tres de Sevilla y uno de Granada), donde no se ha suspendido ningún juicio y el seguimiento entre los funcionarios ha oscilado entre el 50% que recoge CC OO.

Cristina Díaz destaca que la situación en las grandes ciudades es "casi como un día laborable más" a excepción de algunos retrasos en la apertura de estaciones de Cercanías y metro. 

Los sindicatos califican de "éxito" la huelga y exigen al Gobierno que cambie la reforma laboral.