Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

IU defiende que "meterle el diente" al fraude fiscal es la alternativa a los Presupuestos

El coordinador general de Izquierda Unida ha pasado por la Cadena SER para valorar los detalles de los Presupuestos Generales

En 'Hoy por hoy' la entrevista al coordinador general de IU, Cayo LaraJAVIER JIMÉNEZ BAS

El líder de Izquierda Unida ha criticado los Presupuestos del PP y la amnistía fiscal, Lara cree que la alternativa a los recortes pasa por combatir el fraude fiscal.

Cayo Lara ha mostrado su enfado por los "brutales recortes" del Partido Popular. "Es una declaración de guerra con costes humanos y sufrimientos, según la sociedad sienta estos efectos suponemos que habrá consecuencias, no se van a resignar a pagar la fiesta de unos cuantos", ha apuntado el político. Lara ha insistido en que existen alternativas. "Lo que no hay alternativa es un discurso que lleva sonado unos años y es falso", ha apuntado el coordinador general de Izquierda Unida.

Más información

Lara ha explicado que los gobiernos no han querido enfrentarse al fraude fiscal. "El déficit hay que controlarlo, pero ahora nos lastra no haber luchado con el fraude fiscal, hay 60.000 millones de euros de fraude fiscal, tanto como vamos a pedir prestado este año". Lara ha subrayado que "ningún gobierno ha querido hincar el diente" al fraude y que en los últimos años se ha recortado el número de inspectores de Hacienda. "No ha habido voluntad para frenar esto y ahora hacen una amnistía fiscal que hace que los honestos se desanimen.

"Hay alternativas"

El líder de IU ha defendido que hay alternativas posibles ante los recortes del Gobierno. "Que no nos cuenten milongas, hay alternativas a pagar la tarea especulativa de la banca española". Lara también ha confirmado que IU presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales y también parciales, aunque ha reconocido que tienen poca fe de que el Gobierno pueda aceptar alternativas que van en la dirección contraria. "Aquí manda el poder financiero y nadie le mete mano".

Europa

Cayo Lara ha defendido otro tipo de Europa, "más social y menos liberal" y ha explicado que el modelo de Europa que nos vendieron "es mentira". "Europa tiene la posibilidad de actuar de otra manera. El Banco Central Europeo podría comprar deuda pública de los países en lugar de regalar el dinero a los bancos, apostar por la producción en lugar de la especulación" y ha añadido que la "Unión Europea parece secuestrada por los grandes poderes financieros".

Cayo Lara defiende en 'Hoy por Hoy' que la alternativa a los Presupuestos del Gobierno es "meterle el diente" al fraude (04/04/2012)

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120404csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00