Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

CONFLICTO CON ARGENTINA POR YPF

Argentina redacta y reparte un borrador para expropiar YPF, la filial de Repsol

Kirchner envía a algunos diputados un proyecto que declara de "utilidad pública" las acciones de YPF. La presidenta no ha hecho ninguna mención en su comparecencia

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, prepara un decreto de la nueva estrategia que ha puesto en marcha su Gobierno para aumentar la participación del Estado en la petrolera YPF, filial de Repsol, a la que en las últimas semanas le han retirado varias licencias de producción, según han revelado medios locales. El partido de la presidenta tiene mayoría en el Congreso por lo que, de ser así, no tendría muchos impedimientos para nacionalizar la filial de Repsol.

La idea era que Fernández de Kirchner se reuniera con los titulares de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y, posteriormente, revelará los detalles de este plan, pero a última hora la presidenta canceló el encuentro. Se esperaba también que la mandataria responda este jueves a las advertencias del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha dicho este jueves que los "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".

Los principales rotativos argentinos hablan ya de un plan del Estado para asumir el control casi total de YPF, pero hasta ahora el Gobierno no ha desvelado cuál es la verdadera intención de Fernández de Kirchner ni tampoco ha desmentido algunas de las especulaciones que han surgido en torno a este controvertido asunto. Hasta la fecha, ningún representante del Ejecutivo ha negado las versiones del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien el martes dijo que el objetivo era crear una sociedad mixta y que YPF será "una empresa testigo, con capacidad para formar precios", según cita el diario 'Clarín'.

Hasta el momento, siete provincias argentinas -Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro- han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.

José Manuel Soria: "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia las empresas españolas serán interpretados como gestos de hostilidad hacia España y su Gobierno".