Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

YPF, la gran petrolera estatal argentina

Repasamos la trayectoria de la filial de Repsol en Argentina

El grupo Repsol desembarcó en Argentina en 1999 con la compra de YPF, la gran petrolera estatal. Fue la puesta de largo de la petrolera española, que ahora tiene presencia en 30 países, pero en Argentina sigue obteniendo en torno a la mitad de su producción petrolera.

Con Néstor Kirchner en el poder, Repsol tuvo que gestionar ya una intensa presión renacionalizadora que se saldó con la venta de un 25% de YPF a un grupo empresarial argentino.

Ahora su esposa Cristina Kirchner está elevando la apuesta. En un marco de dificultades económicas en el país, con una balanza comercial por primera vez negativa en productos energéticos, se venía presionando a Repsol para que aumentase su producción. A su argumento de que son yacimientos a la baja, en vías de agotarse, o que necesitan una ingente inversión para su puesta en marcha, los gobiernos provinciales habían contestado retirándole licencias en yacimientos secundarios. Parece que este viernes puede llegar una apuesta a la grande del gobierno central.