Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Patxi López cree que "no estaría mal" que el rey pidiera disculpas por su viaje a Botsuana

El lehendakari ha afirmado en la SER, en referencia a la cacería de elefantes del monarca, que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende"

CADENA SER / El lehendakari Patxi López asegura sobre el viaje del rey a Botsuana a cazar elefantes que "es una de las cosas que la ciudadanía no entiende"

Patxi López se ha sumado a las críticas al viaje del rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. Aunque no ha sido tan duro como otro de los barones de su partido, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien aseguró que el monarca debe elegir entre "sus obligaciones o la abdicación", el lehendakari ha dicho en la SER que "no estaría mal" que Juan Carlos I pidiera disculpas.

Se desconoce la fecha de la foto que aparece en la web de este safari de Botsuana junto al resto de personas destacables que han ido allí a cazar

"Como todo el mundo, el rey tiene derecho a un espacio privado", ha explicado López, "pero es verdad que en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende".

En este sentido, las palabras del jefe del Gobierno vasco han ido más en la línea de la valoración de uno de los siete padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba. El expresidente del Congreso de los Diputados ha calificado de "patinazo y error", unos minutos antes en Hoy por Hoy, la participación del rey en una cacería de paquidermos y el posterior accidente en el que Don Juan Carlos se rompió la cadera.

Más crítico fue este domingo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien señaló que lo sucedido no es lo que esperaban "los españoles de la Casa Real en momentos de crisis".

Una situación enormemente delicada

Por lo demás, el lehendakari ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión de la crisis económica. López ha defendido un equilibrio del "el ajuste de las cuentas con el crecimiento". "El diagnóstico es compartido: la situación es enormemente delicada", ha matizado. "Lo que no tenemos compartido son las medidas que hay que hacer para resolver una situación complicada".

En cuanto a las dudas sobre la prima de riesgo española, Patxi López desconfía del comportamiento de los mercados. "Hoy intentamos calmar a los mercados", ha explicado, pero mañana nos van a decir que no se fían de España porque no creamos empleo".

El presidente vasco no ha pasado por alto el nuevo escenario de paz en Euskadi. "Espero que el presidente del Gobierno asuma una de las grandes políticas de Estado: consolidar el tiempo de la paz", ha señalado.

Sobre el papel que los presos de ETA tienen que jugar en ese nuevo escenario, Patxi López espera "que sean ellos mismos los que pidan la disolución" de la banda terrorista y que "asuman la responsabilidad de lo que ha pasado" en Euskadi.

El lehendakari también se ha referido a la muerte del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, quien falleció tras recibir el impacto de un pelotazo de la Ertzaintza. López se ha remitido a las palabras del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. "El consejero ya dijo que cuando se acabara la investigación", ha recordado, "se asumirían las responsabilidades oportunas, costara lo que costara".

Rubalcaba se escuda en la "lealtad institucional" para no comentar "los viajes privados del rey"

El secretario general del PSOE no ha querido entrar a valorar la oportunidad del viaje del rey a Botsuana. En una entrevista en TVE, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha escudado en la lealtad institucional hacia la monarquía para no comentar la agenda privada del rey.

Sí ha reconocido que "hay que cosas que" le "parecen bien, otras menos bien y otras mal" pero, pese a la insistencia de las preguntas, ha asegurado que trasladará su opinión sobre el viaje al rey cuando tenga oportunidad. Pero sí ha reconocido que "comprende las críticas" al viaje del monarca.

Rubalcaba ha recordado que los orígenes del PSOE son republicanos pero que tiene lealtad al consenso sobre la monarquía parlamentaria y que por eso no comenta la agenda privada del rey.

JORDI FÀBREGA

Patxi López cree que "no estaría mal" que el rey pidiera disculpas por el viaje a Botsuana. 'Hoy por Hoy' (16/04/2012). 

"Es un patinazo y un error, pero no una crisis" Gregorio Peces-Barba en 'Hoy por Hoy' (16/04/2012). 

Cayo Lara: ''Si el Gobierno conocía el viaje del rey lo podría haber contado''.