Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Crónica:CONFLICTO CON ARGENTINA POR YPF

Argentina expropia YPF, la filial de Repsol

El Gobierno de Kirchner anuncia un proyecto que declara de "utilidad pública" el control de la petrolera, "sujeta a la expropiación del 51% de sus acciones"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la comparecencia / EFE/Leo La Valle

Argentina remitirá al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública.

El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma enunciada por la locutora del Ejecutivo.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores"· de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa". El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

"Fin a la política de vaciamiento"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirma que su Gobierno ha decidido la expropiación para evitar "el vaciamiento" de la compañía controlada por Repsol y aseguró que el modelo elegido para el futuro de la petrolera no es una "estatización", sino que se pasa por una "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", señaló Fernández de Kirchner en su discurso en la Casa de Gobierno, donde en la puesta en escena estaba acompañada por miembros de su Gobierno y seguidores y una imagen de Eva Perón a su espalda, pero sin mencionar en su discurso de más de una hora el precio que está dispuesta a pagar por la toma de la participación.

La presidenta argentina, que justifica la decisión al subrayar que en 2011 el país registró "por primera vez en 17 años" un saldo comercial negativo de combustibles, subrayó que ahora se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada". Además, aseguró que de haber proseguido esta política de "vaciamiento, de no exploración, prácticamente el país se tornaría en términos de crecimiento, de industria, en un país inviable" y señaló que "la curva de la desinversión de Repsol se parece mucho a la trompa de un elefante".

Funcionarios del Gobierno argentino toman el control de la sede de YPF

Funcionarios del Gobierno argentino encabezados por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, han tomado el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía. Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se ha presentado con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ha ordenado cambiar la seguridad del edificio, según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.

El alto cargo argentino se presentó en la sede de la compañía, en el barrio de Puerto Madero, de Buenos Aires, apenas unos minutos después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara por cadena nacional la intervención inmediata de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa, participada en un 57% por la española Repsol.

Fernández ha decretado que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la intervención de la compañía, con la asistencia del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien medios locales señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación de la petrolera. La cotización de las acciones de YPF han sido suspendidas en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio de expropiación del Gobierno, que declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51 por ciento del patrimonio de la mayor petrolera argentina.

Soraya S. de Santamaría: "Las medidas no se anuncian, se adoptan". 

José Manuel Soria: "Parece que la situación se encauza". 

Carlos Malamud: "Detrás de Repsol- YPF hay una pésima gestión energética y económica". 

Lectura del anuncio de expropiación de YPF. 

Rajoy echó la culpa al PSOE cuando Argelia expropió a Repsol. 

Fernández de Kirchner: ''De proseguir esta política de vaciamiento nos tornaríamos en un país inviable''.