Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

CONFLICTO CON ARGENTINA POR YPF

Argentina retrasa su decisión sobre YPF tras las presiones de España y la UE

Ningún alto funcionario argentino se ha referido al conflicto con la filial de Repsol ni ha respondido a las contundentes advertencias de Madrid y Bruselas

El Gobierno argentino ha demorado el anuncio de su decisión sobre el futuro de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en medio de una intensa ofensiva del Ejecutivo español, arropado por la Unión Europea.

"Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", ha advertido la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Gobierno convocara al embajador argentino, Carlos Bettini, por la acometida de Cristina Fernández contra YPF. La estrategia del Gobierno español se ha traducido en Buenos Aires en una intensa actividad diplomática del nuevo embajador, Roman Oyarzzn, que ha acompañado durante la última semana al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y se ha reunido con empresarios españoles y con embajadores europeos.

Medios afines al Gobierno de Fernández adelantan que la presidenta podría hacer un anuncio sobre el futuro de la petrolera la próxima semana, a su regreso de Cartagena de Indias (Colombia) donde participara en la Cumbre de las Américas. Pero, para tomar la decisión final, Fernández tendrá que vencer las resistencias internas planteadas por algunos de los gobernadores de las provincias petroleras que, según empresarios del sector, aspiran a una mayor participación en los beneficios del petróleo y a influir en la gestión de la compañía en caso de nacionalización.

La única declaración sobre el asunto colgada hoy en la página del Gobierno argentino en internet es un comentario del ministro de Economía, Hernan Lorenzino, que no menciona a la petrolera pero insiste en que el objetivo es "lograr el autoabastecimiento de petróleo". Según el ministro, en la reunión que mantuvo anoche Fernández con los gobernadores de las provincias petroleras "analizamos cada una de las concesiones", y cuando las empresas no cumplen con sus contratos "se revierten las áreas, como ocurrió hasta ahora". En las últimas semanas, YPF ha perdido una quincena de licencias de explotación y exploración en seis de las diez provincias petroleras de Argentina.

Analistas consultados no dudan de que el gobierno argentino aspira a tomar el control de la petrolera, pero admiten que hay varias formas para lograrlo, desde la negociación con los accionistas -Repsol (57,43%) y la familia argentina Ezkenazi (25,46)-, hasta la tramitación parlamentaria de una ley que declare a la empresa de interés publico. Mientras Cristina Fernández toma una decisión sobre YPF tras cuatro meses de acoso que han hecho perder a la compañía alrededor del 30% de su valoración bursátil, los empresarios extranjeros con intereses en Argentina siguen con atención el proceso y se tientan los bolsillos. La reacción de Madrid ha sido una muestra de "fuerza" y un "toque de atención" que puede llevar a la reflexión al Gobierno de Fernández, "radicalizado" por la influencia creciente de figuras como el joven Axel Kicillof, viceministro de Economía, opina un empresario europeo consultado.

Mª Eugenia Estenssoro, senadora nacional de Argentina: "La entrada de Repsol en YPF no fue beneficiosa sino todo lo contrario". 

"La nacionalización de YPF sería un asunto realmente grave". El primer análisis con Carles Francino en 'Hoy por Hoy' (13/04/2012). 

La posible expropiación de la filial de Repsol en Argentina en 'Hoy por Hoy' (13/04/2012). 

Soraya S. de Santamaría: "Las medidas no se anuncian, se adoptan".