Economia y negocios
SISTEMA FINANCIERO | LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

El PP señala al Banco de España como responsable de los problemas en Bankia

Dirigentes populares cuestionan la labor de Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente de la institución e insinúan que obligó a Rato a hacerse cargo de Bancaja

El PP ya ha encontrado un blanco contra el que disparar por las responsabilidades en la crisis en Bankia. El portavoz del PP en la comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusa al Banco de España de obligar al ya expresidente Rodrigo Rato a hacerse cargo de Bancaja con datos que "a lo mejor no eran exactos" y sin ningún tipo de esquema "de protección de activos". El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, también ha deslizado esta mañana en la Cadena SER este comentario sobre el papel del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Más información

Este jueves el portavoz parlamentario del PP ya ha alimentado la idea en los micrófonos de la Cadena SER. Alfonso Alonso ha criticado el papel del Banco de España y su gobernador de forma tibia ante Soraya Rodríguez. "Reconozco que hay actuaciones sorprendentes como la del supervisor", se ha limitado a decir aunque marcando el objetivo de las culpas de la crisis en Bankia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se ha apresurado a defender la gestión del exministro Rodrigo Rato al frente de Bankia, recordando que asumió la dirección de la entidad en un momento "muy complicado", siguiendo la línea de las palabras de Pujalte.

Más tarde, en una entrevista en Telemadrid, Martínez Pujalte ha defendido la labor del Gobierno en este asunto ya que "los accionista de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más". "No ha habido ninguna ayuda pública a nadie, por ahora", ha afirmado. "Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja, entidad también dependiente del Gobierno popular en Valencia.

Al hilo de esto, ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque "a pesar de contar con unos profesionales magníficos, no se ha hecho bien la tarea". "Habrá que pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos", ha reclamado. Por ello, ha pedido que no se de dinero público "a nadie para que sigan los mismos gestores". "Rajoy hizo una reforma financiera aplaudida por todos y con Bankia ha tomado una decisión muy valiente, prescindir de ayudas públicas y hacerse con los activos", ha elogiado. Pujalte ha culpado a las "entidades financieras" de lo que ha pasado en España. "Pero también han sido los enfermos donde se ha manifestado la crisis. Los bancos tuvieron una actuación muy arriesgada dando créditos sin estudiar bien los riesgos y contribuyeron a esa expansión del endeudamiento de las familias y las empresas, pero también de las consecuencias", ha añadido.

A estas críticas se ha sumado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que asegura que lo ocurrido en Bankia demuestra que "el Banco de España no vale para nada y que su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha vuelto a meter la pata otra vez y aún sigue en el cargo".

Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) debaten en 'Hoy por Hoy' sobre la nacionalización de Bankia, la reforma del sistema financiero y otros asuntos de actualidad (10/05/2012)

39:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120510csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba, sobre la nacionalizción de Bankia: "Los socialistas la hemos apoyado por responsabilidad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120510csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00