Gallardón anuncia que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar
El ministro de Justicia califica de "éticamente inconcebible" haber estado conviviendo con la actual legislación sobre el aborto
La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14, pero se amplía el plazo hasta las 22 semanas en caso de existir un riesgo de vida o de la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión. Ahora, las cosas van a cambiar. Según ha adelantado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista al diario La Razón, la malformación del feto ya no será un supuesto para abortar.
Gallardón ha afirmado este domingo que se volverá a un sistema de supuestos "que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos".
Más información
- ¿Qué causas quedan pendientes en el Constitucional?
- Gallardón insiste en defender la reforma que prevé suprimir el aborto por malformación en el feto
- Gallardón echa el freno sobre la reforma de la ley del aborto
- Un médico, condenado a pagar los gastos de un niño que nació tras un aborto fallido
- Familiares de bebés robados durante el franquismo vuelvan a pedir al fiscal que actue
- El PP cierra filas en torno a Gallardón tras sus declaraciones sobre el aborto
- Valenciano pide a Gallardón que deje a las mujeres tranquilas
- La crisis pasa factura a los dos principales partidos
- PSOE e IU reaccionan frente al anuncio de Gallardón sobre la malformación del feto que no será un supuesto para abortar
- El PSOE considera que el anuncio de Gallardón sobre el aborto supone volver al franquismo
"La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados", opina el ministro, quien califica de "éticamente inconcebible" haber estado conviviendo con la actual legislación sobre el aborto.
Las reacciones no se han hecho esperar. En declaraciones a la Cadena SER, Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, opina que esta nueva ley sitúa a las mujeres "de nuevo en la clandestinidad", porque "las mujeres que quieran y tengan que abortar o hacer una interrupción voluntaria del embarazo tengan que salir del país o hacerlo en condiciones de inseguridad sanitaria y jurídica.
Causapié opina que con esta modificación lo que realmente se está buscan do es "contentar a un sector muy, muy conservador". Pero atacar los derechos de las mujeres para contentar a un sector, en opinión su opinión es "gobernar contra los derechos de la mayoría una vez más".
El aborto
43:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120312csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>