Actualidad

CiU se quedará lejos de la mayoría absoluta que reclama Artur Mas para su plan independentista

ERC y PP pugnan con el PSC, que sufre un fuerte retroceso, por ser la segunda fuerza política en Cataluña

Resultados del ObSERvatorio que elabora la empresa demoscópica My Word para la Cadena SERCADENA SER

Artur Mas ha reclamado a los catalanes "una mayoría excepcional" en las urnas para llevar a cabo su plan independentista. Sin embargo, según el ObSERvatorio que elabora la empresa demoscópica My Word para la Cadena SER, CiU se quedará lejos de esa "mayoría excepcional". Ganará las elecciones con comodidad pero, en el mejor de los casos, se quedará a tres escaños de la mayoría absoluta, que está en 68 diputados. En paralelo, ERC, PP y PSC se disputan la segunda posición en las elecciones.

Más información

CiU ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con el 36,8% del voto, 1,6 puntos porcentuales menos que en 2010. Obtendría entre 62 y 65 escaños (actualmente tiene 62). CiU se quedaría, por tanto, a una distancia de entre 3 y 6 escaños de la mayoría absoluta.

ERC, PP y PSC se disputan la segunda posición. En lo que respecta a sus porcentajes de voto, Esquerra se coloca a la cabeza con un 11,4% del voto (4,4 puntos más que en 2010), pero a una distancia mínima del PP, que lograría el 10,9% del voto (1,5 puntos menos), y del PSC, que obtendría el 10,6% (7,8 puntos menos). La estimación de escaños da empate a los tres partidos, que podrían conseguir entre 16 y 17 diputados. De cumplirse esta predicción, ERC aumentaría su número de escaños entre 6-7, mientras que el PP podría perder entre uno y dos escaños. El PSC sufriría un importante retroceso, de 11-12 escaños.

ICV se situaría como quinto partido del Parlamento de Cataluña, con el 9,2 % del voto, un punto porcentual más que en 2010. En el reparto de escaños, ICV lograría entre 12 y 13 diputados, dos o tres más de los que tiene en esta legislatura.

En sexta posición se sitúa C's, con un 6,5 % del voto (3,1 puntos porcentuales más que en 2010) y 8 escaños (5 más que ahora). SI, con el 2,9% del voto, se quedaría fuera del parlamento, perdiendo sus cuatro escaños, mientras que CUP, con un 2,6 % del voto, entraría con dos diputados.

El ObSERvatorio ha preguntado a los catalanes si prefieren que CiU gane con mayoría absoluta o con mayoría simple. Los ciudadanos se dividen entre un 22% que prefiere que CiU gane con mayoría absoluta y un 21% que elige una victoria de CiU por mayoría simple. Son los electores de CiU y de ERC los que quieren que gane CiU, ya sea por mayoría absoluta (así lo desea 6 de cada 10 votantes de CiU), o por mayoría simple (opción preferida por los votantes de Esquerra). Los electorados de los demás partidos prefieren que las elecciones arrojen un resultado distinto al de la victoria de CiU.

Valoración de la situación política y económica

La situación económica y política catalana y española obtienen valoraciones negativas, aunque las notas medias para la Cataluña son significativamente más altas que las notas medias para España. La nota media de la situación política catalana es de 2,9 sobre 10, cuatro décimas por encima de la situación económica catalana, de 2,5. Son los votantes de ERC y CiU los que otorgan calificaciones más altas, aunque sin llegar al aprobado.

Por lo que respecta a España, los catalanes valoran peor la situación política que la situación económica (1,4 frente 1,8). La única excepción son los votantes del PP, que valoran peor la economía que la política.

Suspensos para la Generalitat y el Gobierno de Rajoy.

Los catalanes suspenden tanto la labor del Gobierno de la Generalitat como la del Gobierno de España, aunque la nota media del primero, de 3,3, es casi dos puntos más alta que la del segundo, de 1,5. Únicamente los votantes de CiU y de ERC califican al Gobierno de Cataluña con notas por encima del 4 (4,7 y 4,4, respectivamente). El Gobierno de Rajoy supera el 4 únicamente entre el electorado del PP en Cataluña.

CiU es el partido que recibe mejor valoración por parte de los catalanes, con una nota media de 3,5, seguido de ICV, con un 3,2, y de ERC, con un 3,1. Únicamente los votantes de CiU y ERC dan el aprobado a sus respectivos partidos. Ni el PSC (3,4), ni el PP (4,2), ni ICV (4,8) llegan al 5 entre sus propios votantes.

La mayoría de los catalanes cree que CiU es el partido más capacitado para gobernar Cataluña: así lo afirma el 35%, un porcentaje muy superior al que obtienen los otros partidos. Un 17% de los catalanes afirma que CiU es el partido que mejor representa sus ideas. Para un 16% ese partido es Esquerra, mientras que para un 15% es ICV el que más se aproxima a su forma de pensar.

Una mayoría de catalanes, el 28%, cree que el PP es el partido más implicado en escándalos de corrupción. Con un 26% de menciones, CiU ocupa la segunda posición. El PSC es el partido más dividido y con más conflictos internos para el 56% de los catalanes, un porcentaje muy superior al de cualquier otro partido.

Mas, el mejor valorado

Artur Mas es el líder mejor valorado por los catalanes, con un 3,9 sobre 10. Junqueras y Herrera empatan con un 3,7. Las notas medias del resto de líderes políticos caen por debajo del 3. Mas, Junqueras y Herrera aprueban entre sus propios votantes. Sánchez-Camacho se queda a las puertas del aprobado, con un 4,8. Sin embargo, el líder de C's, Albert Rivera, sí logra el aprobado entre los votantes del PP. Pere Navarro obtiene un 3,3 entre el electorado socialista de Cataluña.

Rajoy es el líder político peor valorado, con un 0,9 de media. El Presidente del Gobierno ni siquiera logra el aprobado entre los votantes del PPC (4,7). Por su lado, Rubalcaba obtiene una nota media muy baja, de 1,6, quedándose lejos del 5 entre los socialistas catalanes (3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00