Sociedad

Rigau: "Ese redactado altera nuestra política educativa de más de 30 años"

Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto de la Lomce

El ministro se ve obligado a convocar otra reunión tras la respuesta de varias comunidades a su reforma educativa.

La consellera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado este martes la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" las implicaciones para la enseñanza en catalán de la nueva reforma educativa.

Más información

Rigau, que ha dejado la reunión dos horas después de su inicio, ha informado de que Wert ha presentado a los consejeros un texto alternativo al dado a conocer ayer, pero que ella tampoco ha admitido por creer que hay muy pocos cambios. "No se había discutido con nadie [el nuevo borrador] y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha explicado Rigau.

"Le he pedido al ministro que apartara el apartado relativo a las lenguas para poder continuar trabajando con un proyecto de la mejora docente", ha comentado la consellera, que ha especificado que a su juicio toda la parte relativa a las lenguas "no tiene relación directa con el objetivo de la ley".

El texto alternativo presentado este martes por el ministro incluye que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular, generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua", ha denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes "dominen las dos lenguas" y "conozcan bien las lenguas extranjeras".

La consellera ha reiterado que, en caso de aprobarse, impugnarán el texto ante el Tribunal Constitucional, pero ha confiado en que no sea necesario porque el ministro retire una ley que no cree apropiado presentar en un tiempo de crisis cuando supone un mayor gasto para las comunidades.

Además, ha advertido de que el Gobierno catalán no va a tolerar que las familias tengan que pagar por un colegio concertado o privado para que sus hijos puedan estudiar en lengua propia. Según ha dicho, el Estatuto es una ley de rango superior a la Lomce porque ésta es una norma sectorial y la norma catalana deriva del bloque de constitucionalidad.

Rigau ha explicado que su abandono de la reunión se debe a que no quiere que se entienda que Cataluña ha participado en la negociación de ese texto. "Ustedes saben que si se entra en el debate se puede decir que se ha negociado; y yo no puedo continuar negociando si no se retira la parte que afecta al catalán", ha defendido.

No obstante, ha insistido en que Cataluña tiene un "espíritu constructivo" y que por ello remitirá un informe con todas las disposiciones legales que contradicen el modelo educativo que "Cataluña, su mundo cultural y su mundo educativo entienden como propio".

La consejera ha hecho estas declaraciones en los pasillos, tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello en la zona de mayor amplitud.

Andalucía acusa a Wert de entregar la educación

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha acusado al ministro de querer "entregar" la educación a "la escuela privada, al mercado y a la iglesia católica" con su propuesta de reforma. Moreno ha dicho que el texto "tiene un componente nostálgico enorme de otros tiempos afortunadamente superados por España y en toda Europa".

Moreno ha dicho que en la reunión ha habido "un intenso debate sobre el fondo de la reforma", pero que en ella "se ha evidenciado y consumado el matrimonio que ha elegido el ministro Wert: casarse por la iglesia con las comunidades autónomas del PP en exclusiva, con la conferencia episcopal, con el mercado y con la escuela privada".

Ha denunciado además que en el segundo texto se ha dado un "giro ostensible" hacia posiciones "mucho más radicales y conservadoras" que en el primero, por lo que, ha dicho, se va a causar "mucho daño a las comunidades y a los alumnos y alumnas". "Hace falta rendición de cuentas pero de ninguna forma hace falta segregación ni elitismo, ni mucho menos desnudar a la escuela publica de su capacidad de generar igualdad, que es el gran milagro que ha transformado a la sociedad española en los últimos años", ha reivindicado

Mar Moreno: "Wert ha preferido casarse, por la Igleisa, con las comunidades autónomas del PP en exclusiva y con el pasado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121204csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00