Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Santiago Cervera, detenido por su presunta implicación en un supuesto chantaje

El diputado del Partido Popular ha sido puesto en libertad tras declarar y asegura que ha sido víctima de una trampa

El diputado del PP Santiago Cervera fue detenido este domingo, aunque quedó en libertad tras prestar declaración, por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, al que se le exigieron 25.000 euros / EFE

FERNANDO NIETO 10/12/2012 - 10:05 CET

El diputado del PP Santiago Cervera ha sido detenido por su presunta implicación en un caso de chantaje, según publica este lunes Diario de Navarra. Cervera, que quedó en libertad tras prestar declaración, asegura que ha sido víctima de una trampa.

El pasado día 5 de diciembre, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, conocido abogado navarro y exvicepresidente del Gobierno foral, recibió un correo electrónico anónimo amenazándole con la divulgación de determinadas informaciones si no accedía a entregar 25.000 euros en un sobre depositado en la rendija de un muro cercano al casco antiguo de Pamplona.

La extorsión económica hacía referencia a supuestos trabajos realizados por el bufete de Asiáin para la entidad que preside. Este abogado pamplonés se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciar la extorsión.

La entrega del dinero debía hacerse el pasado viernes y los agentes colocaron un señuelo y vigilaron la zona. Según cuenta Diario de Navarra en su edición de este lunes, el domingo acudió al lugar determinado en Pamplona para la entrega del dinero el diputado Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil.

El diputado popular fue conducido al juez de guardia que lo dejó en libertad sin tomarle declaración debido a su carácter de aforado. No obstante, el juez informó a Cervera de que los hechos denunciados podían constituir un delito de amenazas condicionales. Por su parte, el diputado dejó constancia en el acta judicial manifestaciones personales sobre lo ocurrido. Posteriormente fue puesto en libertad y alegó que también había sido victima de una trampa través de un anónimo".

"Tuve curiosidad"

Cervera califica en su blog de "imprudencia personal" lo sucedido y dice además que actuó así tras recibir un correo electrónico que decía que podía disponer de documentación relevante sobre Caja Navarra si la recogía en un lugar determinado.

"En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor". Aún así, el popular "tuvo curiosidad" por conocer de qué iba el asunto y aprovechó una reunión familiar que tenía en Pamplona para acudir al lugar que indicaba el correo.

"Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido", dice Cervera en su blog. El diputado reitera que siempre ha tenido un "comportamiento íntegro" y explica que la crítica visión de lo ocurrido en estos años con Caja Navarra que él ha venido denunciando públicamente puede estar detrás de la trampa que, según su explicación, le tendieron